Economía

Premio Nóbel de Economía anunció contracción de economía de EE.UU. en 2010

El estadounidense Joseph Stiglitz desmintió cifra de desempleo dada en su país y dijo que alcanza un 17 por ciento de la población laboral

Joseph Stiglitz
Premio Nóbel de Economía anunció contracción de economía de EE.UU. en 2010 | Reuters

Redacción Central |

El estadounidense Joseph Stiglitz desmintió cifra de desempleo dada en su país y dijo que alcanza un 17 por ciento de la población laboral

El premio Nóbel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, estimó este lunes que la economía de su país se contraerá en la segunda mitad de 2010.

En declaraciones a la prensa en Singapur, añadió que el gobierno de Estados Unidos debe implementar un segundo programa de estímulo para enfrentar la alta desocupación.

Stiglitz afirmó, además,  que el índice de desempleo de 10 por ciento de la población laboral, divulgado recientemente por el Departamento de Trabajo, impide ver la verdadera magnitud del asunto.

Añadió que  si una persona no busca ocupación, entonces no se registra como cesante, aunque su decisión se deba a la escasez de puestos de trabajo.

Según el especialista, quienes trabajan media jornada, tampoco cuentan como desempleados en las estadísticas oficiales difundidas  en Estados Unidos.

Por ello, señaló,  un indicador que contemple a quienes abandonaron la búsqueda de ocupación y a quienes laboran media jornada, registraría un 17 por ciento, muy superior a lo divulgado por el gobierno.

también te puede interesar