Economía

Analizan estrategias para duplicar las exportaciones hacia Europa

La cifra de exportación alcanzó los 200 millones de dólares en el 2008, pero el propósito es a través de estrategias duplicar ese número en los próximos cinco años

Redacción Central |

La cifra de exportación alcanzó los 200 millones de dólares en el 2008, pero el propósito es a través de estrategias duplicar ese número en los próximos cinco años

En la búsqueda de estrategias que le permitan a Nicaragua duplicar las exportaciones de sus productos hacia la Unión Europea, un grupo de empresarios del país se reunieron en Managua para tomar decisiones que fortalezcan ese propósito.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Nicaragua, y la cifra de exportación alcanzó los 200 millones de dólares en el 2008, pero el propósito es a través de estrategias duplicar esta cifra en los próximos cinco años.

Los productos nicaragüenses más demandados por los países miembros de la Unión Europea son marisco, cacao, miel, semilla de marañón (anacardos) y ajonjolí orgánico.

Dentro de los planes está impulsar con mayor fuerza productos como el café, el tabaco y con prioridad la carne de res, que es tan demandada en Estados Unidos y en Centroamérica, pero que aún no se exporta a Europa por los estándares de calidad que nos demandan.

En el centro de esta estrategia está el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), que aglutina a 60 asociaciones de productores y es la plataforma de exportación más representativa del país.

El CEI pretende recabar en estos dos días de reunión toda la información necesaria de los productores nicaragüenses con el fin de ayudarles a crear estrategias que impulsen las exportaciones en el mercado europeo a mediano plazo.

también te puede interesar