Economía

Economía tendrá crecimiento sostenido de dos por ciento hasta el 2013

Lo anunció el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, quien señaló la recuperación gradual incluirá un aumento en la demanda, mejores precios en la exportación de productos y aumento en las inversiones de transporte y telecomunicaciones

Alberto Guevara
Economía tendrá crecimiento sostenido de dos por ciento hasta el 2013 | El 19 Digital

Redacción Central |

Lo anunció el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, quien señaló la recuperación gradual incluirá un aumento en la demanda, mejores precios en la exportación de productos y aumento en las inversiones de transporte y telecomunicaciones

Nicaragua verá en los próximos años una recuperación gradual de la economía que constituirá, fundamentalmente, la demostración del éxito de la estrategia correcta aplicada por el gobierno sandinista en el área económica.

La información fue ofrecida por el ministro de Hacienda,  Alberto Guevara, quien explicó el crecimietnto económico se maerializará con un promedio de 2 por ciento en el período comprendido entre el actual 2009 y el año 2013, con una baja inflación de entre el 4 y el 5 por ciento.

Explicó que esta recuperación gradual se deberá fundamentalmente en un aumento en la demanda y mejores precios en productos de exportación y el aumento de las inversiones en el sector transporte y telecomunicaciones.

El funcionario afirmó,  ante el plenario de la Asamblea Nacional donde presentó el proyecto de presupuesto para 2010, que este año se espera un decrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento, debido a la caída de las exportaciones, recaudaciones, inversiones y remesas, esto producto de la crisis financiera mundial originada en Estados Unidos..

Aseguró que, en el 2010, se estima un crecimiento económico del 1 por ciento; 2,5 por ciento en 2011; un 3,5 por ciento en 2012, y un 4 por ciento en 2013. .

El funcionario manifestó  que este año la inflación será del 2,6 por ciento , 3 por ciento en 2010, y del 5 al 6 por ciento entre 2011 y 2013, afirmó.

El año pasado, la economía nicaragüense creció 3,2 por ciento y la inflación alcanzó  13,77 por ciento, de acuerdo a Guevara

El ministro señaló que esos indicadores macroeconómicos son los que el Gobierno ha presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa financiero conjunto.

El ministro de Hacienda también confirmó que el techo de ingresos del presupuesto de 2010 será de 25mil 262,4 millones de córdobas (unos mil .221,6 millones de dólares), mientras que el de gastos es de 31mil 093,5 millones de córdobas (unos mil.503,5 millones de dólares).

El déficit presupuestario en 2010, es de 282 millones dólares, cifra que será cubierta por donaciones y préstamos externos, principalmente del FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Instó a los diputados, sobre todo a la llamada oposición, a dejar la politiquería, y aprobar el presupuesto de 2010 y la nueva Ley Tributaria, aspectos fundamentales para mantener un programa económico con el FMI.

también te puede interesar