Economía

Pronostican disminución de las remesas a Centroamérica

Hasta julio, la entrada de dinero que envían los trabajadores centroamericanos en el extranjero a sus familiares, se contrajo en 826 millones de dólares

Redacción Central |

Hasta julio, la entrada de dinero que envían los trabajadores centroamericanos en el extranjero a sus familiares, se contrajo en 826 millones de dólares

Una sensible disminución del envío de remesas hacia Centroamérica están pronosticando expertos del área, quienes calculan en mil millones de dólares la reducción del dinero que mandan a sus familias los emigrados de los países de la zona.

La afirmación está sustentada en el hecho de que hasta julio, la entrada de dinero que envían los trabajadores centroamericanos en el extranjero a sus familiares, se contrajo en 826 millones de dólares, lo cual impacta más en unos países que en otros.

Esta caída representa en términos porcentuales con respecto al pasado año un 9,7% menos y la proyección es que para finales de año la merma pueda pasar de los mil millones de dólares.

La crisis económica, que impactó con toda dureza en la economía mundial y principalmente a Estados Unidos donde viven y trabajan millones de centroamericanos es la causa fundamental de este descenso.

Esta caída de la entrada de divisas supondrá un duro golpe para la reducción de la pobreza, cuyos niveles podrían retrocer diez años atrás.

Las remesas constituyen un pilar fundamental del Producto Interno Bruto de los países centroamericanos. En 2008 representaron, según cifras de los Bancos Centrales, un 19,8% para Honduras, 17,1% para El Salvador, Nicaragua (11,7%), Guatemala (11,4%), República Dominicana (7,6%), Belice (5,1%), Costa Rica  (1,4%) y Panamá (0,8%).

también te puede interesar