Economía

Precio del petróleo supera los 71 dólares

El aumento tuvo una relación directa con debilidad del billete verde

Redacción Central |

El aumento tuvo una relación directa con debilidad del billete verde

Los precios de los energéticos subieron el jueves a pesar de las enormes reservas de petróleo acumuladas, después de que el dólar se debilitó y los mercados de valores avanzaron.

El crudo de referencia para entrega en noviembre ganó 2,12 dólares, ubicándose en 71,69 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 2,57 dólares, finalizando en 69,77 en la bolsa ICE de Futuros.

El gas natural, los precios a término de la gasolina y el combustible de calefacción también subieron.

Me sorprende, dijo Dan Flynn, analista en PFGBest. Con todas las reservas que tenemos, estamos con precios excesivamente altos, por mucho.

La Administración de Información sobre Energía dijo esta semana que las reservas de petróleo en el país siguen siendo masivas. Los inventarios de crudo y gas están muy por encima de su promedio usual, y los combustibles destilados han aumentado a su nivel más elevado desde enero de 1983.

Anteriormente este mes el gas natural fijó un nuevo récord de reservas sin usar. El jueves, la EIA dijo que los inventarios seguían aumentando en las cavernas subterráneas, y la semana pasada se incrementaron a 3.660 billones de pies cúbicos.

Sin embargo, últimamente los corredores han ignorado los datos sobre las reservas, y más bien se han visto influidos por la incertidumbre en torno al dólar y por los indicios de que la economía está repuntando.

El dólar ha perdido valor ante otras divisas importantes después que el gobierno federal inyectó dinero a programas de estímulo económico. Esta semana recibió un golpe adicional al difundirse rumores de que algunos países _incluyendo a China, Rusia, Japón y Francia_ estaban en conversaciones para abandonar el billete verde en las transacciones petroleras.

Los precios de los energéticos, cotizados en dólares, tienden a subir cuando el dólar baja y con ello los inversionistas extranjeros obtienen mayor poder de compra.

Los precios también se vieron apuntalados por datos positivos en torno a la economía. Un conteo del Consejo Internacional de Centros Comerciales-Goldman Sachs mostró que los vendedores al por menor disfrutaron el mes pasado sus primeras ganancias por ventas en más de un año.

también te puede interesar