Economía

Comercio con Venezuela tiene un alto peso en las exportaciones del país

Ese intercamnbio influirá que en el 2009 las exportaciones, si bien no subirán mucho, tampoco caerán de acuerdo a lo vaticinado

Redacción Central |

Ese intercamnbio influirá que en el 2009 las exportaciones, si bien no subirán mucho, tampoco caerán de acuerdo a lo vaticinado
» Ventas de Nicaragua a Venezuela aumentaron 678, 6 por ciento hasta septiembre

Las exportaciones de Nicaragua ascendieron hasta septiembre de 2009 a 1 154 millones de dólares, lo que indica que la tendencia de que caerían las ventas al exterior por encima del cinco por ciento, no se cumplirá y será menor, impulsadas por el comercio del país con Venezuela.

De acuerdo con el director del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, en el mismo período del 2008 se reportaban 1 272 millones de dólares. La variación se debe a la reducción de precios de los productos de agroexportación en el mercado internacional.

Al inicio de este año, la reducción del valor de las exportaciones era de 29 por ciento, azotada por la crisis económica mundial, en particular de Estados Unidos que es el principal mercado de los productos nicaragüenses.

Molina estimó que las pérdidas por el valor de las exportaciones sería de 10 por ciento en promedio. Mientras los precios internacionales de la carne, lácteos y café se han mantenido estables y han bajado el precio del frijol y mariscos.

En ese sentido, el precio de la carne ha mantenido su valor por las ventas al mercado venezolano, alternativo, ante la caída de la demanda en el mercado internacional por la crisis económica mundial.

Molina aseguró además que la carne y el café “se vendieron a mejor precio, pero el volumen fue menor”.

Venezuela se ha ubicado en el tercer mercado de importancia para la carne del país centroamericano, con ventas anuales de unos 91.5 millones de dólares.

también te puede interesar