Economía

Presentará el SELA mecanismos de cooperación financiera

De materializarse tales proyectos Latinoamérica y el Caribe contarían con herramientas para la entrega de préstamos sin condicionamientos políticos

Redacción Central |

De materializarse tales proyectos Latinoamérica y el Caribe contarían con herramientas para la entrega de préstamos sin condicionamientos políticos

La próxima presentación de propuestas para fortalecer en su seno la cooperación monetaria y financiera, será una de las acciones que acometerá dentro de poco la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Las iniciativas estarán incluidas en un informe para generalizar experiencias de intercambio y colaboración, según se desprende de un comunicado de la entidad, que está integrada por 27 países.

Se trata de tres grandes mecanismos de cooperación, a partir del surgimiento de un Banco de Desarrollo Regional, un Fondo Regional de Contingencia y un Espacio Monetario Regional, adelanta.

Para el SELA, de materializarse tales proyectos Latinoamérica y el Caribe contarían con herramientas para la entrega de préstamos sin condicionamientos políticos, el apoyo a las naciones más golpeadas por la crisis económica y el diseño de esquemas de pago en monedas locales.

Pretendemos avanzar hacia una nueva arquitectura financiera en la región, alejada de las actuales asimetrías y del dominio del dólar, agrega el texto.

Según el bloque creado en 1975, dicho orden sustituto del actual sería clave para el desarrollo, considerando la inoperancia del vigente.

El documento que elaborará el SELA buscará además identificar condiciones para consolidar los vínculos ya existentes entre sus miembros, y sobre encontrar otros niveles y ámbitos de intercambio.

Algunas de las propuestas ya fueron lanzadas por la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Dicha entidad integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica. Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela impulsa la implementación de un sistema único de compensación de pagos, el Sucre.

también te puede interesar