Economía

Estatal Petronic adquirió con fondos del ALBA activos de petrolera Glencore

Al no renovarse el contrato para la distribución de combustible que poseía la filial mexicana de Glencore, la financiera ALBA Caruna concedió un préstamo y Petronic manejará la red de estaciones de servicio y una capacidad de almacenamiento de 280 mil barriles de combustible

Petronic
Estatal Petronic adquirió con fondos del ALBA activos de petrolera Glencore | Internet

Redacción Central |

Al no renovarse el contrato para la distribución de combustible que poseía la filial mexicana de Glencore, la financiera ALBA Caruna concedió un préstamo y  Petronic manejará la red de estaciones de servicio y una capacidad de almacenamiento de 280 mil barriles de combustible

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que las operaciones de la petrolera Glencore en Nicaragua fueron adquiridas por la estatal empresa Petronic, con financiamiento de la Caja Nacional Rural ALBA-Caruna.

La filial mexicana de Glencore había ganado un contrato de arrendamiento de la distribución de combustible por diez años, sin embargo, las  autoridades habían cuestionado la legalidad de los procedimientos. Al finalizar el contrato no fue renovado.

Rappaccioli informó a la prensa  que la financiera ALBA Caruna, que opera de forma privada con fondos de la cooperación venezolana, concedió un préstamo para la adquisición de los activos de la Distribuidora Nicaraguense de Petróleo (DNP-Glencore).

Petronic manejara la red de estaciones de servicio y una capacidad de almacenamiento de 280 mil barriles de combustibles.

El ministro dijo que los trámites de la licencia para operar la red de estaciones de servicios “eventualmente se van a hacer,  no se han iniciado”.

“Petronic ya tiene licencia, tiene experiencia en el sector. Esto es una ampliación de los servicios que da  en materia de suministro en detalle, en gasolineras, en ese sentido si se tiene que hacer una gestión ante el Ministerio -de Energía y Minas-“, afirmó.

El funcionario explicó  no existen impedimentos legales para estas operaciones de la empresa estatal, que administraría bienes de la financiera privada y no tendría necesidad de una aprobación parlamentaria.

“Me parece que no es necesaria la aprobación del Parlamento porque todos están de acuerdo a la ley. Ya hay leyes que regulan eso, ya existen, todo es cumplir con ellas y sus reglamentos”, precisó.

Petronic funciona como empresa privada, el 51 por ciento de las acciones a favor de la empresa ALBA Petróleos de Nicaragua, -filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- y el 49 por ciento del Estado.

también te puede interesar