Economía

Banco Centroamericano financia construcción de hidroeléctrica

La construcción de una central hidroeléctrica en Nicaragua contará con un desembolso de 64 millones de dólares

Hidroeléctrica
Banco Centroamericano financia construcción de hidroeléctrica | Internet

Redacción Central |

La construcción de una central hidroeléctrica en Nicaragua contará con un desembolso de 64 millones de dólares

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia con fondos facilitados por España la construcción de una central hidroeléctrica en Nicaragua, valorada en 64 millones de dólares, informó una fuente oficial.

Según la representante del BCIE en Nicaragua, Eda Meléndez, “el BCIE está utilizando los recursos de España para hacer los préstamos, ya que este proyecto (hidroeléctrico) es muy importante para este país”.

El proyecto de la construcción de la central hidroeléctrica Larreynaga, que generará 17 megavatios, se cancelará en un plazo de 25 años por el Gobierno de Nicaragua y será ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Para el presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez, “la planta hidroeléctrica Larreynaga es el primer proyecto hidroeléctrico de importancia nacional que se construye desde hace aproximadamente 38 años”.

La planta se ubicará en el departamento (provincia) de Jinotega y su construcción forma parte de la primera etapa del plan de Desarrollo Hidroeléctrico en la Cuenca Hídrica del Río Viejo, en el norte del país.

“La planta hidroeléctrica podrá reducir las importaciones de combustibles derivados del petróleo con valores de, aproximadamente, 11 millones de dólares anualmente”, expresó Martínez.

Asimismo, se prevé que con la construcción de esta planta se creen unos 3.000 empleos directos e indirectos.

“Pretendemos con esta planta insertar a Nicaragua en los negocios ambientales por la venta de bonos de carbón”, que se comercian en el mercado internacional por el valor de los gases de efecto invernadero no emitidos por el país, expresó.

también te puede interesar