Economía

Demandan a diputados aprobar reformas a ley de tarjetas de crédito

Plantean la reducción de los intereses leoninos que cobran los bancos emisores de dichas tarjetas

Tarjetas de crédito
Demandan a diputados aprobar reformas a ley de tarjetas de crédito | El 19 Digital

Redacción Central |

Plantean la reducción de los intereses leoninos que cobran los bancos emisores de dichas tarjetas

Representantes de diversos sectores sociales, encabezados por el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, INDEC, realizaron un plantón frente al parlamento de Nicaragua, en demanda de que los diputados aprueben reformas a la ley de las tarjetas de crédito.

De paso, los demandantes exigieron a los legisladores, sobretodo a los que se autoproclaman “demócratas”, que cumplan con sus funciones laborales, pues es del conocimiento público que estos “padres de la patria” se rehúsan a legislar pues exigen la aprobación de una ley de nulidad de los comicios municipales.

“Que los diputados realmente trabajen, porque es el pueblo quien les paga y el diputado que no trabaje,  se le retenga el salario”, demandó el compañero Marvin Pomares, presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor.

Dijo que su presencia en el parlamento es para exigir las reformas a la ley 515 o Ley de Uso Responsable de las Tarjetas de Crédito, pero también  la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Manifestó que se requiere reducir los intereses “leoninos”  cobrados por  los diversos bancos que emiten el dinero plástico, los cuales se calculan en un 60 por ciento.

“Tenemos una Intendencia de Bancos que realmente no regula nada, estamos solicitando  una oficina para atiender a los tarjeta-habientes y que haya respuesta”.

Muchos nicaragüenses están “ahogados” por los intereses altos que cobran los bancos, y por ello existen actualmente en los tribunales civiles unas 38 mil demandas.  

En cuanto a la Ley de Hidrocarburos, Pomares reseñó se requiere crear una instancia reguladora, pues, a su juicio, las trasnacionales del petróleo hacen los que le da la gana, en cuanto a los precios de los combustibles y sus derivados.

El compañero Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión económica del parlamento, manifestó que están trabajando en las reformas de la mencionada Ley de Tarjetas de Crédito.

El legislador sandinista señaló  se están haciendo todos los esfuerzos para convocar a  los agentes que tienen que ver con el uso responsable de las tarjetas, y ya se han programado reuniones con la Superintendencia de Bancos, la Asociación de Bancos Privados, la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y los diferentes entes defensores de los consumidores.

En los distintos encuentros que sostendrá la comisión parlamentaria se tratará el tema de los intereses  cobrados por  los emisores de las tarjetas, pero también hay otros aspectos que deben revisarse, sobretodo los referidos a los contratos  suscritos por  los usuarios del dinero plástico.

A juicio del legislador, estos contratos son una verdadera “trampa económica” para los contrayentes que adquieren una tarjeta de crédito.

“Hay una serie de perjuicios que tiene el contrato de adhesión  para el consumidor de servicios financieros y  esta iniciativa de reforma me va a permitir revisar el tema de los intereses, pero también para abordar el contrato de adhesión”., añadió

Una de las situaciones a plantearse en una reforma, es evitar que los bancos o emisores de tarjetas continúen con el acoso telefónico al cual  someten a sus clientes, cuando este cae en mora.

Otra situación es referente a las obligaciones que contraen los fiadores de un tarjetahabiente  pues, al momento de firmar un contrato, tiene una duración de un año, sin embargo los mismos bancos hacen creer  esto es para toda una vida, mientras exista el usuario y el fiador del plástico.

“Los contratos tienen carácter anual, pero los bancos te lo renuevan y automáticamente te ponen el mismo fiador y de remate te aumenta el techo de la tarjeta, quiere decir que tu fiador ni cuenta se da, y eso es ilegal, debe revisarse”, concluyó Wálmaro.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!