Economía

Sistema financiero estable y solvente

Gracias a previsiones tomadas por la banca y el gobierno ante crisis financiera

Sistema financiero
Gracias a previsiones tomadas por la banca y el gobierno ante crisis financiera | César Pérez

Redacción Central |

Gracias a previsiones tomadas por la banca y el gobierno ante crisis financiera

A pesar del descalabro financiero que ocasionó la mega estafa de 600 millones de dólares producto de las quiebras bancarias que ocasionó el banquero Eduardo Montealegre a inicios de esta década, el sistema financiero nacional se encuentra estable y solvente, en parte gracias a las medidas macroeconómicas impulsadas por el gobierno del Poder Ciudadano.

El Superintendente de Bancos y otras entidades financieras, Víctor Urcuyo aseguró que a pesar de la crisis financiera mundial y de las quiebras bancarias, el sistema financiero nacional, se encuentra estable y solvente.

“En Nicaragua afortunadamente la banca anticipó que se venía una crisis y muy prudentemente tomó las medidas adecuadas, como es la restricción del crédito, nuestros bancos tienen liquidez abundante y están sumamente solventes”, dijo Urcuyo.

A juicio del presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, compañero Walmaro Gutiérrez, lo expresado por Urcuyo, es una demostración clara que en Nicaragua, a los únicos que les interesa profundizar una crisis son a los sectores de oposición.

“Aquí el sector económico confía en Nicaragua y está aportando al país, el sistema financiero nacional es el termómetro para medir la estabilidad de la economía, los depósitos van en aumento y nadie los esta retirando, aquí se están otorgando créditos, hay una normalidad dicha por el propio Superintendente de Bancos, aquí el que diga lo contrario busca como mentir a la población”, dijo Walmaro.

Urcuyo dijo que existe un nivel de mora aceptable por el uso de tarjetas de créditos, el cual se ha aumentado no de forma sustancial, sino marginalmente, lo que provoca que las entidades emisoras de tarjeta estén tomando las medidas necesarias.

“La mora a 30 días se ha incrementado a 7.8 por ciento, pero a 90 días a 3.2 por ciento, lo que pasa es que los deudores se están tomando un poco más tiempo en pagar, pero están pagando”, reseñó Urcuyo.

La Superintendencia de Bancos, emitió a inicios de año una normativa sobre el otorgamiento de tarjetas de créditos, con el propósito de detener la masiva entrega del llamado dinero plástico, hasta la fecha esto se ha disminuido en un 27 por ciento en relación al 32 por ciento de hace un año.

Se reúne Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos

Las declaraciones de Urcuyo se dieron tras concluir un encuentro de los Superintendentes de Bancos de Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana, donde entre otras cosas debatieron sobre el tema del lavado de dinero.

En este aspecto, Urcuyo señaló  que en el país la entidad a su cargo detectó al menos 150 situaciones inusuales, que no necesariamente constituyen delitos de lavado de dinero, pero que si ponen en alerta al sistema.

El funcionario lamentó  que aún no exista en el país una Unidad de Análisis Financiero con autonomía propia, que permita investigar a fondo esos delitos.  

Señaló que esta unidad no ha podido instituirse, a pesar que su ley creadora tiene dos años de estar engavetada en la Asamblea Nacional, debido a que los diputados no logran ponerse de acuerdo en cuanto a que institución tiene que pertenecer, pues algunos abogan que este adscrita a la Superintendencia de Bancos y otros al Ministerio Público.

“No toda operación inusual y sospechosa por deposito en exceso arriba de los diez mil córdobas dólares en efectivo, resulten necesariamente en delito, pueden ser operaciones legitimas y es a las autoridades a quienes corresponde investigarlo”.

En el conclave celebrado en un hotel al sur de Managua, los Superintendentes de los naciones centroamericanas, Panamá y República Dominicana, emitieron un comunicado donde expresaron que están trabajando en la armonización de las diferentes legislaciones y normativas que regulan el sistema financiero en cada país.

también te puede interesar