Economía

Éxito nicaragüense en producción de alimentos

Ministro Agropecuario y Forestal anunció se superarán todas las expectativas en granos básicos y productos pecuarios y avícolas en el ciclo 2009-2010

Alimentos
Éxito nicaragüense en producción de alimentos | Internet

Redacción Central |

Ministro Agropecuario y Forestal anunció se superarán todas las expectativas en granos básicos y productos pecuarios y avícolas en el ciclo 2009-2010

El compañero Ariel Bucardo, ministro Agropecuario y Forestal, confirmó producciones extraordinarias de maíz, frijol, arroz de secano y sorgo gracias al esfuerzo de los productores y el acompañamiento del gobierno con el objetivo de asegurar la alimentación del pueblo.

Nicaragua tendrá este año una producción  de granos básicos y productos pecuarios y avícolas, por encima de las necesidades del consumo interno y las de maíz, frijol, arroz de secano y sorgo superarán las expectativas en el ciclo agrícola 2009-2010, dijo.

En la época de primera se alcanzará record de granos básicos en el país, gracias al esfuerzo de los productores y al acompañamiento que el Gobierno sandinista hace para asegurar la alimentación del pueblo nicaragüense.

En el primer período de siembra (época de primera) se espera una extraordinaria producción de maíz de seis millones 900 mil quintales, es decir, ya se cosechó más de la mitad de lo que estaba previsto  durante todo el ciclo productivo, que es de 12 millones de quintales.

Otro de los rubros que reporta una extraordinaria producción es el frijol, ya que, este año los productores sembraron mas de cien mil manzanas de primera, y se espera  un millón 300 mil quintales, señaló Bucardo.

En este mismo período, las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal esperan que se coseche a nivel nacional un millón 150 mil quintales oro de arroz de secano. La meta es lograr crecer en el ciclo en medio millón de quintales más en arroz y también seguir incrementando la producción de frijol y maíz para garantizarle el gallo pinto y las tortillas a las familias nicaragüenses, planteó el funcionario.

En cuanto a la producción de sorgo, de primera, el titular dijo que la proyección de cosecha es de aproximadamente unos 672 mil quintales, en un área de siembra de 18 mil manzanas. Cabe mencionar que la mayor parte de sorgo se siembra en postrera.

Parte importante de la producción de sorgo esta comprometida con la industria avícola del país gracias a acuerdos firmados entre productores e industria y por lo tanto gozan de un precio seguro.

En relación a los rubros de exportación, Bucardo aseguró que también se espera tener una  gran producción, como es el caso del azúcar, rubro enl que se espera obtener 12 millones de quintales, de los cuales más del cincuenta por ciento serán para la exportación y el resto para el consumo local.

En café unos de los principales rubros de exportación, las autoridades agropecuarias proyectan crecer este año en 500 mil quintales más que el ciclo anterior,  lo cual  permitirá llegar a mas de dos millones de quintales de café oro para la exportación,   mejorando el ingreso de las divisas al país.

El maní ha experimentado disminución en su producción, debido a los bajos precios cotizados en el mercado internacional, sin embargo en el país se proyecta cosechar alrededor de un millón 700 mil quintales, parte destinado a la industria nacional y el resto a la exportación.

Bucardo señaló, que otro de los sectores que ha experimentado aumento es el sector pecuario y esperan que continúe creciendo. En carne, hasta el momento, se ha logrado producir alrededor de 127 millones de libras para la exportación.

“Muestra de este crecimiento, es que actualmente estamos teniendo dificultad con la capacidad instalada en el país para acopiar todos los novillos que están en edad de ser sacrificados, por lo que los mataderos están llenos de ganado y los productores, para poder venderlos, tienen que programar con los mataderos la venta, la cual dura hasta un mes”, indicó Bucardo.

Agregó que en este sector también se ha registrado una sobreproducción de leche. Hasta el momento en el actual período se produjeron cerca de 400 millones de litros, viéndose afectadas las exportaciones debido a que la demanda internacional ha sido menor a la oferta y estamos trabajando para incrementar las exportaciones a Venezuela, las cuales han venido subiendo paulatinamente.

Es importante señalar que también estamos haciendo esfuerzos por abrir nuevos mercados para la carne nicaragüense. Prueba de ello es que, actualmente, en nuestro país se encuentra una delegación de los servicios sanitarios de la Federación Rusa para inspeccionar los mataderos, industria avícola, porcina y los laboratorios del país, para luego firmar un memorando de entendimiento y facilitar el  exportar nuestra carne tanto vacuna, como porcina y avícola a este hermano país, puntualizó.

Asimismo dijo que en el país hay una sobreproducción de pollo de unas 10 mil toneladas mensuales, por lo que, en conjunto con la industria avícola, están buscándole mercado a este excedente de producción.

También disponemos en este momento de una gran oferta de huevos gracias a los programas de producción de alimentos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional esta impulsando, a través del cual se le ha entregado una gran cantidad de gallinas a las beneficiarias, producción que se agrega a la obtenida por la industria avícola,

Para concluir, Bucardo  dijo que si se tiene un invierno cosechero como el obtenido en el primer período de siembra se cumplirá tanto con las metas de siembra y producción, y por lo tanto, se garantizará la producción para el mercado local y  la exportación de alimentos a los mercados internacionales.

también te puede interesar