Economía

Sigue bajando envío de remesas a El Salvador

Se registró una baja de más de 244 millones de dólares en los primeros siete meses del año y es un reflejo del alto desempleo en Estados Unidos

Dinero
Fotografía sin fecha de billetes de diferentes denominaciones de Euro y Dólar. | EFE

Redacción Central |

Se registró una baja de más de 244 millones de dólares en los primeros siete meses del año y es un reflejo  del alto desempleo en Estados Unidos

Las remesas enviadas por salvadoreños residentesen Estados Unidos cayeron en 244 millones 7 mil dólares durante los primeros siete meses del año, informó la banca de esta nación centroamericana.

Entre enero y julio 2009, el dinero captado por esa vía superó los dos mil 25 millones de dólares, pero representó un descenso del 10,8 por ciento en relación con el monto alcanzado en el mismo período de 2008, precisó un comunicado del Banco Central de Reserva.

El alto desempleo hispano en territorio estadounidense, recordó la institución, constituye uno de los factores que precipitaron el declive de las remesas, un fenómeno que perjudica a otros países de la región latinoamericana

La mayor reducción mensual en lo que va de este año tuvo lugar en julio cuando se recibieron 286,1 millones de dólares, equivalentes a una caída del 13,8 por ciento. En julio de 2008 la cifra fue de 332,1 millones de dólares, recordó el Banco, según PL.

Desde octubre último comenzó el descenso, con negativos impactos en la vida doméstica y en la actividad productiva interna, pues las remeses representan un pilar fundamental de la economía nacional.

En 2008 llegaron por ese concepto tres mil 787 millones de dólares y en 2007 un total de tres mil 695 millones

Estimaciones oficiales indican que aproximadamente unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos más de 200 mil amparados por el programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.

también te puede interesar