Economía

Otra vez exportamos lácteos hacia El Salvador

Resueltas las diferencias que obstaculizaban los envíos hacia ese hermano país centroamericano

Lácteos
Lácteos | Internet

Redacción Central |

Resueltas las diferencias que obstaculizaban los envíos hacia ese hermano país centroamericano

Después de una reunión sostenida esta semana entre las autoridades de comercio y agricultura de Nicaragua y El Salvador, quedaron resueltas las diferencias que, por casi 15 días, obstaculizaron las exportaciones de lácteos nicaragüenses hacia ese país.

Este problema estaba afectando mucho a los productores lecheros, ya que se había venido a sumar al llamado “golpe de leche”, el cual, con la entrada del invierno, causa una disminución de los precios de estos productos.

De ahí que las autoridades nicaragüenses decidieron convocar a sus pares salvadoreños a una reunión en Santa Tecla, El Salvador, para discutir una probable respuesta a la situación, llegando finalmente al acuerdo de reanudar inmediatamente las exportaciones hacia esa nación..

El principal argumento por parte de los salvadoreños era que las empresas lácteas nicaragüenses no cumplían con todos los requisitos fitosanitarios que demanda ese mercado. En ese sentido ambos gobiernos decidieron en conjunto  un plan de homogeneización de criterios sanitarios y así evitar que, en un futuro, se vuelvan a presentar estas diferencias.

“A partir de septiembre vamos a trabajar con el apoyo de OIRSA (Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria) en homologar, en unificar criterios sanitarios  para nuestros dos países”, explicó Solórzano.

El mercado salvadoreño es el principal destino para las exportaciones de lácteos nicaragüenses alcanzando 37 millones de dólares de un total de 75.8 millones en el primer semestre de este año.

también te puede interesar