Economía

Incrementó Venezuela exportaciones de petróleo

Una característica de las exportaciones fue su mayor diversificación con incrementos a las regiones asiática y de Centroamérica y el Caribe

Redacción Central |

Una característica de las exportaciones fue su mayor diversificación con incrementos a las regiones asiática y de Centroamérica y el Caribe

Venezuela exportó como promedio dos millones 897 mil barriles de petróleo por día en 2008, para el 3,9 por ciento más que el año anterior, informó el Banco Central del país suramericano.

Una característica de las exportaciones fue su mayor diversificación con incrementos a las regiones asiática y de Centroamérica y el Caribe, que representaron 38,3 por ciento de los envíos, proporción que en 2007 fue de 28,4 por ciento.

El declive de la producción de refinados afectó las exportaciones de este tipo de bienes, que disminuyeron en el 0,6 por ciento en 2008, mientras el mercado interno, con precios subvencionados, continuó su expansión con un crecimiento del 3,5 por ciento.

Esta semana el ministro de Economía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ratificó que la producción total de crudo venezolano está por encima de los tres millones de barriles.

El principal receptor de crudos venezolanos es Estados Unidos, con una cuota de 1,2 a 1,5 millones de barriles diarios.

Ramírez también confirmó que las inversiones este año serán de 14 mil millones de dólares en la infraestructura petrolera nacional.

también te puede interesar