Economía

Misión nica a Washington a analizar con FMI impactos de crisis económica

La encabezará el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y planteará la necesidad de seguir trabajado por reducir la pobreza, promover las inversiones y preservar el empleo

Logo del FMI
Misión nica a Washington a analizar con FMI impactos de crisis económica | AFP

Redacción Central |

La encabezará el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, y planteará la necesidad de seguir trabajado por reducir la pobreza, promover las inversiones y preservar el empleo

Una misión de alto nivel del gobierno nicaragüense, encabezada por el presidente del Banco Central, Antenor Rosales y representantes del sector financiero nicaragüense, se reunirán el próximo lunes en Washington, con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan.

El objetivo de la misión es conversar con el representante del FMI sobre la visión que tienen los nicaragüenses  del impacto de la crisis económica financiera internacional en el país, explicó el presidente del Banco  Central.

Rosales destacó  ” la impostergable necesidad de continuar laborando juntos Nicaragua y el FMI y otros organismos internacionales, en la búsqueda de ese gran objetivo de reducir la pobreza, promover las inversiones, de preservar el empleo, de cara a tener en un futuro la Nicaragua que todos soñamos”.

Las declaraciones las brindó el compañero Antenor Rosales durante un breve acto de despedida oficial tras concluir su misión,  que  brindaron las autoridades del Banco Central al representante del FMI en Nicaragua, señor Humberto Arbulú, quien se mostró satisfecho de los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a favor de la estabilidad macroeconómica del país.

“En estos últimos cinco años en Nicaragua lo que se ha apreciado de manera creciente es una estabilidad macroeconómica”, dijo el representante del FMI.

“Yo creo que esa es la principal lección que me estoy llevando, ojalá que sea una lección que en Nicaragua todos aprecien, porque la estabilidad macroeconómica no es algo que cae del cielo, sino que se tienen que hacer esfuerzos, algunos de ellos con costos políticos elevados para mantenerlos y por supuesto, este es un triunfo importantísimo para Nicaragua logrado por los nicaragüenses”, dijo Arbulú.

Por otra parte, los movimientos sindicales aglutinados en la Coordinadora Social y en el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, rechazaron las imposiciones o exigencias que realiza el Fondo Monetario Internacional y llamaron a todos los sectores sociales y económicos a “cerrar filas” en apoyo a la posición del gobierno del Poder Ciudadano, que considera absurdas las condiciones planteadas por el organismo multilateral.

“El FMI sigue siendo el mismo instrumento de dominación, el garrote de los gringos (gobierno norteamericano) y del imperialismo”, manifestó el coordinador del FNT, Gustavo Porras.

El FMI demanda a Nicaragua eliminar las exoneraciones fiscales a sectores no productivos y también exige que no se  siga aplicando la indexación a las pensiones de los jubilados del país.

Estas demandas fueron calificadas de absurdas por el asesor económico del gobierno, compañero Bayardo Arce, quien además dijo que a Nicaragua se le debe dar un premio, porque ha cumplido con los acuerdos establecidos entre el FMI y las autoridades encabezadas por el comandante Daniel Ortega.

Porras  dijo  son inaceptables las demandas del FMI, pues de eliminar a indexación a los jubilados, se les estaría quitando el beneficio a decenas de miles de personas adultos mayores a quienes,  en los últimos dos años, se les viene mejorando sus pensiones.

Demandó a todos los sectores sociales  apoyen al gobierno que ha demostrado una actitud patriótica, al no aceptar las condicionalidades del FMI.

“¿Cómo es posible?, que un trabajador que ahorita tiene una pensión mínima de mil 400 córdobas y  sabe que en noviembre le van aumentar el cinco por ciento, no se haga solo porque el FMI dice  eso es un gran gasto. Por qué el FMI no dice que los ricos paguen impuestos, que  los Pellas y los banqueros paguen impuestos, el problema es quitarle las pensiones a los pobres”, expresó.

Instó al gobierno a mantenerse alerta, porque está seguro que el FMI después exigirá bajar los salarios al Estado y “eso no hay que aceptarlo”.

también te puede interesar