Economía

Crisis económica golpea las remesas en Latinoamérica

Según un informe del Sistema Económico Latinoamericano las remesas recibidas por América Latina caerán un siete por ciento este año

Redacción Central |

Según un informe del Sistema Económico Latinoamericano las remesas recibidas por América Latina caerán un siete por ciento este año

La recesión registrada en 2008 y lo que va del 2009 en Estados Unidos provocó una drástica caída de las remesas hacia América Latina, pues son precisamente los latinos uno de los sectores más fuertemente golpeados por la crisis en ese país.

Actualmente un 75 por ciento de las remesas que reciben los hogares latinoamericanos llega desde la norteña nación, pero los que tienen hijos, padres o esposos en otros países también sienten el recorte de la ayuda.

Según un informe del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) las remesas recibidas por América Latina caerán un siete por ciento este año por la fuerte crisis económica global, o sea de 69 mil millones en 2008 a 64 mil millones de dólares en el presente.

Tales cifras fueron ratificadas por el Banco Mundial, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, y un reciente estudio titulado Migración y Remesas en tiempos de recesión del Centro de Estudios de Diálogo Interamericano.

Sólo un 40 por ciento de quienes están desempleados continuarán enviando partidas de dinero y un 25 por ciento de los que tienen empleo remitirán cerca del 10 por ciento menos del monto que normalmente enviaban a sus familiares, explica el documento.

Con el hundimiento del sector de la construcción y un paro que supera el 11 por ciento entre los hispanos, ese sector poblacional siente muy de cerca los efectos de la recesión estadounidense.

Los hogares receptores sentirán el golpe especialmente en la segunda mitad de este año, cuando a la reducción de los flujos del norte se añadirá el aumento del desempleo en los países de la región.

Precisamente sobre el paro generalizado,  la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que más de un millón de personas en América Latina se sumarán a la lista de desempleados al final del primer trimestre.

Así, la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe subió a 8,5 por ciento en ese período, desde el 7,9 por ciento en igual etapa del 2008.

también te puede interesar