Economía

Aprueban reformas presupuestarias

La Asamblea dió sanción positiva a la propuesta enviada con carácter de urgencia por el presidente Daniel

José Figueroa
Legislador nicaragüense José Figueroa |

Redacción Central |

La Asamblea dió sanción positiva a la propuesta enviada con carácter de urgencia por el presidente Daniel

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron las reformas presupuestarias enviadas con carácter de urgencia por el presidente compañero Daniel Ortega, las cuales implican una reducción de dos mil 500 millones de córdobas, según explicó el diputado sandinista José Figueroa.

El legislador fue enfático en manifestar que en estas reformas no se vieron afectados los programas sociales que ejecuta el gobierno en beneficio de la población nicaragüense.

Esta es la segunda ocasión que se plantean reformas presupuestarias, pues las primeras aprobadas en abril pasado fueron por el orden de los mil 312 millones de códobas.

Figueroa explicó que esta reducción se debe a la merma en los ingresos fiscales y la caída de las exportaciones, esto por la crisis financiera mundial que agobia al sistema capitalista y principalmente Estados Unidos.

“Estamos haciendo esta reforma para ajustar nuevamente los ingresos fiscales por el orden de los dos mil 594 millones de córdobas menos en ingresos fiscales. Estamos reduciendo únicamente 830 millones y se está financiando el resto, con donaciones, prestamos externos, financiamiento externos y mediante la emisión de bonos de endeudamiento y la disponibilidad de reservas del gobierno”

Dijo que esta nueva reforma, no afecta los programas de los subsidios a la tarifa de transporte, ni a los jubilados en cuanto al pago de los servicios básicos, tampoco se tocaron los fondos ya aprobados para hambre y usura cero.

Tampoco se establecen reducciones para la rehabilitación de escuelas, centros de salud, los programas de medicina, así como el plan de inversiones públicas.

Figueroa dijo que el plan de inversiones del Ministerio de Transporte e Infraestructura, de dos mil 500 millones de córdobas, para ser ejecutado contempla la reparación y rehabilitación de tramos carreteros necesarios para la producción.

Añadió que medios contrarios al gobierno han señalado que se eliminó proyectos como la carretera San Ramón-Muy Muy.

Figueroa aclaró que si bien el proyecto fue pospuesto, esto se debió a que los fondos ya aprobados por la Asamblea Nacional, serán desembolsados en el último trimestre del año por el Banco Centroamericano Integración Económica, BCIE.

Esta carretera será financiada por el BCIE, pero los fondos serán desembolsados hasta el ultimo trimestre del año, por eso lo sacamos, porque no tiene sentido tener vigente un proyecto cuando no se cuenta con el presupuesto.

también te puede interesar