Economía

Banca centroamericana asegura solvencia pese a crisis

El sistema bancario regional no se encuentra expuesto ante el mercado internacional, situación que fortalece la tranquilidad de los ahorristas

Redacción Central |

El sistema bancario regional no se encuentra expuesto ante el mercado internacional, situación que fortalece la tranquilidad de los ahorristas

La crisis financiera internacional no es hoy motivo para que la banca en Centroamérica pierda la solvencia, si se creen las afirmaciones del Consejo de Superintendentes de esas entidades en la región.

Esa conclusión la expresaron los funcionarios durante la II Reunión Extraordinaria de la Asamblea General de dicho Consejo, efectuada durante dos días en la ciudad de Antigua Guatemala.

Aseguraron que el sistema bancario regional no se encuentra expuesto ante el mercado internacional, situación que fortalece la tranquilidad de los ahorristas.

Los superintendentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y República Dominicana no tuvieron objeción en decir que ese conglomerado de entes cuenta con el capital que lo hace tener un nivel de liquidez adecuado y saludable.

El representante de Guatemala, Edgar Barquín, explicó que durante una evaluación realizada se conoció que el sistema se encuentra por encima de los requerimientos legales, debido a la prudencia en el manejo de su tesorería.

Por su parte, el dominicano Javier Cuevas resaltó que la estabilidad del sistema bancario regional está garantizada   .

La crisis mundial, añadió, no es debido a problemas generados por la región, sino de las economías más desarrolladas que tienen un denominador en común que afecta las exportaciones, las remesas y han generado una contracción del crédito a nivel internacional.

Esos funcionarios acordaron entregar la versión impresa de la Memoria de Labores 2008 del Consejo, así como presentar el rediseño del sitio web, cuya página principal será publicada en dos semanas.

Presidido hasta agosto por el guatemalteco Barquín, cuando se cumplen los dos años reglamentarios, el Consejo se reúne cada dos meses para dar seguimiento al comportamiento del comercio exterior.

También realiza la supervisión transfronteriza en los grupos del área en materia financiera y en la prevención de lavado de activos y soporte del terrorismo.

Otra de sus responsabilidades es unificar criterios e intercambiar experiencias para perfilarse como región en las diversas situaciones derivadas de la globalización, como el caso de la crisis financiera actual.

también te puede interesar