Economía

Producción de frijol negro incrementará exportación

Venezuela es uno de los nuevos mercados para este alimento como parte de la ampliación de receptores de nuestro frijol sin abandonar los mercados históricos

Frijol negro
|

Redacción Central |

Venezuela es uno de los nuevos mercados para este alimento como parte de la ampliación de receptores de nuestro frijol sin abandonar los mercados históricos

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sin necesidad de abandonar los mercados donde históricamente ubica nuestra producción agropecuaria nacional, ha buscado nuevos destinos comerciales que permitan aminorar el impacto económico como consecuencia de la disminución de las exportaciones hacia los países ricos.

En respuesta a esta situación, a nivel de gremio como Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se suscrito un convenio de comercialización de frijol negro en el marco de ALBA Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa) en el que la República Bolivariana de Venezuela acordó la compra de todo lo producido. En este acuerdo también participan tres gremios importantes del país UNAG, FENIAGRO y FECODESA.

Para cumplir con este convenio el IDR y UNAG han organizad un programa de producción de frijol negro, que contempla un componente de financiamiento y acopio de la producción, que garantizará a los productores un mercado seguro para su comercialización.

Doscientos cincuenta pequeños agricultores del departamento de Carazo decidieron sembrar este año 500 manzanas de frijol negro para exportarlo en su totalidad hacia la República Bolivariana de Venezuela.

“Hay un compromiso de enviar 5 mil toneladas de frijol negro a Venezuela. Cada una de las organizaciones tiene su propia responsabilidad, su propio compromiso con sus productores en su zona y elevar los niveles de producción, especialmente el frijol negro que ha sido un rubro un tanto caído, no ha tenido mucho estimulo, el productor se ha dedicado a otros rubros. Ahora con esta oportunidad del gobierno, el ALBA y la comercialización hacia Venezuela es como otra ventana, una oportunidad donde el pequeño productor sienta las esperanzas especialmente en las zonas rurales”, comentó Erick Tapia, Vicepresidente UNAG departamental Carazo.

Cada uno de los agricultores recibió 80 libras de semilla y dos quintales de abono completo, así como asistencia técnica, lo que permitirá sacar una producción de hasta 25  quintales de frijol por manzanas cultivada. Asimismo, se le extendió un financiamiento con toda su responsabilidad y el productor se compromete a pagar el crédito a final de cosecha.

“Es muy bueno el apoyo que estamos recibiendo de parte del gobierno porque nosotros antes sembrábamos frijoles pero en el mercado nos pagaban el precio que querían los intermediarios, pero hoy tenemos la oportunidad de que nuestro gobierno nos esté apoyando y tenemos esa ventaja de que podemos exportar nuestro producto hacia Venezuela”, dijo Alejandra Sevilla, productora de Masatape.

Los productores beneficiados con esta iniciativa son oriundos de los municipios de Jinotepe, San Marcos, Diriamba, El Rosario y Santa Teresa.

“Es un buen precio el que nos están pagando, porque es frijol negro y nosotros antes no teníamos venta de ese frijol, era el frijol que en Nicaragua poco lo consumían, pero ahorita con el buen programa que tiene el gobierno ya uno se siento más tranquilo con el apoyo de todas las instituciones involucradas”, señaló el productor José María Pérez.

también te puede interesar