Financiará Instituto de Desarrollo Rural planta procesadora de sal

Suscribió un acuerdo con los salineros de Nau¡hualapa para materializar esa instalación e incrementar así la producción nacional

Sal
Financiará Instituto de Desarrollo Rural planta procesadora de sal El 19 digital

Suscribió un acuerdo con los salineros de Nau¡hualapa para materializar esa instalación e incrementar así la producción nacional

Nicaragua  consume anualmente un millón 200 mil quintales de sal de los cuales el 90 por ciento se produce en el occidente del país y el otro 10 por ciento en las Salinas de Nahualapa, Tola.

En este sentido y de cara a fortalecer la producción los salineros de Nahualapa han suscrito un acuerdo con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en el marco del programa DECOSUR que financiará con 82 mil euros la instalación de una planta procesadora de sal fina en la comunidad de Ochomogo, del municipio de Potosí.

Para llevar a cabo la construcción de esta planta y garantizar la materia prima el IDR y UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) están trabajando directamente con productores individuales y cooperados para el procesamiento, industrialización y comercialización de sal fortificada con flúor y yodo.

“Es una gran iniciativa porque los productores han tenido una etapa muy difícil. Ellos producen la sal y se quedan al nivel de producirla y venderla, pero al tener una planta en el sector será un medio que trabajará directamente con ellos y obviamente les generará mejores utilidades y mejorará su calidad de vida”, expresó José María Pérez, Representante Legal DECOSUR.

Para los productores salineros, el propósito de construir esta planta procesadora responde a la necesidad de contar con un producto procesado y fortificado en territorio nacional. “Estamos a 30 kilómetros de donde están las pilas de cristalización y eso nos favorece a los productores y en gran medida a todo el gremio, a todo el sector porque se estará generando un nivel más de confianza de articulación, de comunicación con los productores y va a permitir que esto trascienda”, señaló Dennis Antonio Domínguez, productor salinero de Ochomogo.

El productor Jorge Duarte señala que con esta planta impulsada por el gobierno del comandante Daniel Ortega a través del IDR se logrará un mejor precio para el producto dado que en principio el IDR les está pagando a 35 córdobas el quintal de sal, cuando en años anteriores lo vendían a empresas internacionales a 18 córdobas. “Ahora que está planta se va a construir conseguiremos un mejor precio y el sistema de producción de nosotros mejorará”, afirmó Duarte.

“La idea es que la planta capte toda la producción de las salinas de Nahualapa, procesarla, maquilarla y tirarla al mercado de consumo nacional. Se están viendo beneficiados 50 productores”, indicó Pérez.

DECOSUR es un programa que prioriza el desarrollo económico y la reducción de pobreza en los sureños municipios del Departamento de Rivas y tiene presencia en Altagracia, Moyogalpa, San Jorge, Belén, Rivas, Potosí, Buenos  Aires, Tola, Cárdenas y San Juan del Sur.

Dentro de los planes del IDR con su programa DECOSUR, está la construcción de un parque industrial para la industrialización y comercialización de arroz, acopio de sal y leche, venta de maquinaria agrícola ubicado en el mismo sitio donde se levanta la planta procesadora de sal.