Economía

Se mantiene el pesimismo sobre la economía mundial

El Banco Mundial afirmó que se contraerá cerca de un tres por ciento la economía global

Banco mundial
El edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la derecha, junto a la sede del Banco Mundial (BM), a la izquierda, el 10 de octubre de 2008 en Washington. | AFP

Redacción Central |

El Banco Mundial afirmó que se contraerá cerca de un tres por ciento la economía global

El Banco Mundial (BM) reafirmó su pesimismo sobre la economía global a corto plazo, que a su juicio se contraerá un 2,9 por ciento este año, pese a las señales de luz en algunos países, según un informe difundido.

Hace unos diez días el organismo había hablado de una contracción del 3 por ciento para 2009 y hoy dio más detalles de su pronóstico, que prevé un año muy difícil especialmente para los países ricos.

Sus cálculos contrastan con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suele ser la institución más agorera de las dos, pero que en esta ocasión cuenta con una contracción mundial más leve, del 1,7 por ciento, para este año.

Los mercados reaccionaron de forma negativa a las cifras facilitadas por el Banco Mundial. El petróleo había caído a media sesión en Nueva York, mientras que subieron los bonos del Tesoro, la inversión segura por antonomasia.

En 2010, el Banco Mundial ve un rebote al terreno positivo, con un crecimiento global del 2 por ciento, que se ampliará al 3,2 por ciento en 2011.

Los que más sufrirán son los países desarrollados, cuyas economías se reducirán un 4,2 por ciento este año.

también te puede interesar