Economía

Reforma presupuestaria en orden del día parlamentaria

La Asamblea Nacional la analizará en los próximos días pero presupuestos para salud y educación quedarán intactos

Redacción Central |

La Asamblea Nacional la analizará en los próximos días pero presupuestos para salud y educación quedarán intactos

Las próximas semanas serán claves para una eventual reforma presupuestaria, donde se calcula una reducción de 2 mil 500 millones de córdobas al actual techo presupuestario, que es de un poco más de los 33 mil millones.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, compañero Walmaro Gutiérrez, producto de la crisis financiera mundial que tiene efectos negativos en nuestra macroeconomía, se requiere realizar una reforma que en los próximos días estará enviando el Ejecutivo.

Wálmaro dijo que aún las cifras a reducir no están claras, pero resaltó que en todo caso, el nuevo techo presupuestario, es resorte exclusivo del Presidente de la República, compañero Daniel Ortega, quien tiene las prioridades establecidas en materia económica.

Esta reforma será necesaria, explica Wálmaro, en vista de que producto de la crisis financiera el crecimiento económico calculado será del 0.5% y no del 2% a como había previsto el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Ese nuevo cálculo impacta directamente en las proyecciones de recaudación, en otras palabras lo que nos están planteando es que tendríamos que hacer una reducción de los ingresos en este país alrededor de 2 mil ó 2 mil 500 millones de córdobas”, proyectó Walmaro.

Dijo que el equipo económico del Gobierno del Poder Ciudadano está haciendo enormes esfuerzos para que esta inminente reducción no afecte la partida de gastos, de tal manera que está sea de solamente 800 millones de córdobas.

Explicó que esta reducción en los gastos deja como resultado un déficit presupuestario, que será cerrado con el aseguramiento de recursos externos.

“Todo esos esfuerzos se están haciendo y esperamos que la  reforma presupuestaria que tiene que venir a más tardar a mediados de la semana proxima, tenga como objetivo fundamental estabilizar macroeconomicamente al país”, adujo.

Indicó que en estas reducciones, el gobierno del compañero Daniel Ortega, no afectara las inversiones en salud, educación e infraestructura de los sectores productivos.

El diputado sandinista, resaltó que estas reformas y la aprobación de forma expedita de la nueva ley orgánica del Banco Central, son los temas que dominaran el trabajo legislativo en las próximas semanas, sobre todo cuando el parlamento estableció el seis de julio, como fecha para iniciar el receso parlamentario.

Wálmaro señaló que hasta ahora no existe ningún indicio que indique que no se va a cerrar ese déficit, “si no hacemos esas reformas, si vamos a tener problema para cerrar la brecha, pues estamos hablando de un presupuesto que al día de hoy, no se corresponde con la realidad económica de este país”.

El presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, informó que está programada una reunión de Junta Directiva a mediados de la próxima semana, en la cual se determinará si se establece una nueva fecha del inicio del receso.

“La fecha de inicio del receso, va a depender mucho de la necesidad que tenga el país de la Asamblea Nacional, para aprobar leyes demandadas por el Fondo Monetario Internacional”, dijo René.

“Estamos completamente seguros que si el país necesita que la asamblea siga funcionando y suspenda todas sus vacaciones estamos dispuesto a hacerlo, mi propuesta es que dependiendo de las demandas que se tenga, la asamblea esta dispuesto a seguir sesionando”, refrendó.

también te puede interesar