Economía

Trabajadores piden elevar techo de impuesto sobre la renta

Aseguran que eso beneficiará a las personas de menores ingresos

Gustavo Porras
Trabajadores piden elevar techo de impuesto sobre la renta | El 19 Digital

Redacción Central |

Aseguran que eso beneficiará a las personas de menores ingresos

El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) insistió en que el país eleve el techo del Impuesto Sobre la Renta (IR), ya que con ello se beneficiaría a quienes devengan menores ingresos

Para el diputado sandinista y secretario del FNT, Gustavo Porras, no es justo que quienes devengan un mínimo de 50 mil córdobas al año deban pagar IR, de allí que propone elevar ese techo hasta los 120 mil córdobas.

Según Porras en la Asamblea Nacional hay una iniciativa de ley para llevar a la práctica esta propuesta.

“Nosotros creemos que es correcto aprobar eso. Hay temor, de algunas personas que están ligadas a la parte económica de que eso puede disminuir las recaudaciones, pero si eso permite elevar el consumo, las recaudaciones más bien aumentarían por la vía del Impuesto del Valor Agregado”, señaló.

Esta propuesta es un planteamiento que se viene gestando desde el año 2007, por lo que Porras destacó la importancia de que ahora esté tomando mayor fortaleza entre los distintos gremios sindicales y empresariales.

El sindicalista también insistió en que Nicaragua debe hacer una profunda reforma a su sistema tributario, “donde los que tiene más paguen más”, y no como sucede actualmente, donde los ricos pagan muy poco y los pobres tienen que llevar a cuestas casi toda la carga tributaria.

“Eso va a permitir que los que tienen menos tengan más beneficios sociales y los que tienen más  paguen realmente lo que tienen que pagar”, señaló Porras.

Hasta el año 2005 los ricos pagaban solamente el 7% de los impuestos, mientras que los pobres debían pagar el 93% de los mismos.

también te puede interesar