Economía

Nicaragua espera incremento de producción de café

El gobierno destinó unos 155 millones de córdobas para apoyar la cosecha del grano de oro durante el ciclo cafetalero 2009-2010

Redacción Central |

El gobierno destinó unos 155 millones de córdobas para apoyar la cosecha del grano de oro durante el ciclo cafetalero 2009-2010

Nicaragua espera que su producción de café del ciclo 2009-2010 experimente un crecimiento que oscile entre el 30 y el 35 por ciento, lo que podría dejar al país un monto de aproximadamente 300 millones de dólares dijo una fuente oficial.

El ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo en declaraciones a una publicación oficial dijo que el gobierno destinó unos 155 millones de córdobas (7,75 millones de dólares) para apoyar la cosecha del grano de oro durante el ciclo cafetalero 2009-2010.

Subrayó que el fondo destinado al sector beneficiará a unos 27.000 pequeños y medianos caficultores de todo el país, lo que permitiría a su vez un incremento en la producción cafetalera en el índice señalado, de entre 30 y 35 por ciento.

De acuerdo con las previsiones oficiales, la producción del grano de oro en Nicaragua pasaría de 1.500.000 quintales en el 2008, a casi 2 millones en este año.

El alto cargo dijo que los recursos serán usados principalmente en las labores de cosecha y postcosecha, con tasas de interés que oscilan el 5 y el 9 por ciento sobre saldo.

Recalcó el funcionario que si los precios de este producto se mantienen por arriba de los 100 dólares el quintal, este sector podría dejar al país aproximadamente 300 millones de dólares en concepto de exportaciones, colocándoe como principal rubro del comercio externo.

En tanto Carlos Cuadra, directivo de la Comisión Nacional del Café (Conacafe) opinó que el financiamiento estatal “y las excelentes oportunidades que se están presentando a nivel internacional con el repunte de los precios del café permitirán que los caficultores nicaragüenses se recuperan en la presente cosechas de las pérdidas económicas dejadas por el ciclo productivo 2008-2009”.

El ministro Bucardo dijo que todos los fondos destinados a la reactivación de la caficultura nicaragüense serán canalizados a los pequeños y medianos productores a través del Fondo de Crédito Rural (FCR) y la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI).

también te puede interesar