Economía

Aprobaron casi seis millones de dólares para proyectos turísticos

Con esta inversión se completan 68 millones de dólares dedicados este año al mismo fin.

Redacción Central |

Con esta inversión se completan 68 millones de dólares dedicados este año al mismo fin.

Un total de cuatro proyectos de inversión turística, por un monto de 5.9 millones de dólares fueron aprobados durante la tercera reunión de la Junta de Incentivos Turísticos, celebrada este martes en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Los nuevos proyectos aprobados son la construcción y ampliación de los hoteles Jicaro Lodge y Alhambra en Granada; y la instalación de la Tour Operadora Oro Travel, también ubicada en esta ciudad. Además se aprobó la ampliación del hotel Holiday Inn, de Managua, el cual es el más grande de los cuatro con una inversión de más de 3.7 millones de dólares.

Según Omar Oporta, director jurídico de Intur, con la aprobación de estos proyectos se llegaría a 68 millones de dólares en inversión en lo que va del año, lo cual prácticamente triplica el monto invertido durante el 2008, cuando se logró recepcionar unos 23 millones de dólares.

“Hasta la fecha se han aprobado 11 nuevos proyectos turísticos, los que han generando aproximadamente 1,050 empleos directos principalmente en los departamentos de Rivas, Granada, Managua y Chinandega”, afirmó Oporta.

Por su parte Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifiesta que el sector privado está invirtiendo en el país atraído principalmente por los incentivos turísticos que les otorga el gobierno.

“Cuando decimos que se han triplicado las inversiones de turismo en lo que va del primer semestre de este año, versus todo el año pasado, entonces se demuestra que el sector privado está creyendo en el apoyo que nos está brindando el ejecutivo”, señaló Torres.

Para este año según proyecciones del Instituto Nicaragüense de Turismo se logrará superar los 100 millones de dólares en inversión, lo que permitiría crecer al sector turístico en aproximadamente 7 puntos porcentuales.

La Junta de Incentivos Turísticos está conformada por el Intur, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, DGI, DGA, CANATUR, CANTUR, un delegado de la Presidencia de la República y un miembro de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, así como otros sectores privados.

también te puede interesar