Economía

Misión del FMI continuará revisando plan económico

Esa misión, encabezada por Luis Cubeddu, analizará, con el Gobierno, la segunda y tercera revisión del programa económico trianual pactado en octubre de 2007

Redacción Central |

Esa misión, encabezada por Luis Cubeddu, analizará, con el Gobierno, la segunda y tercera revisión del programa económico trianual pactado en octubre de 2007

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Nicaragua a finales de este mes para continuar la revisión del acuerdo económico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó una fuente oficial.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo al canal 12 de la televisión local que esa misión, encabezada por Luis Cubeddu, analizará, con el Gobierno, la segunda y tercera revisión del programa económico trianual pactado en octubre de 2007.

La llegada de la delegación de ese organismo multilateral, que permanecerá dos semanas en el país, fue acordada la semana pasada durante una visita que las autoridades nicaragüenses hicieron a Washington, donde también revisaron el programa económico, indicó el funcionario.

La misión del FMI revisará con el Gobierno el memorando técnico de entendimiento, la carta de intención y los cálculos trimestrales, que quedaron pendientes en el último encuentro, en la segunda quincena de mayo pasado en Managua, señaló la fuente.

También estudiarán con las autoridades nicaragüenses la llamada agenda complementaria, referida a fortalecer el sector eléctrico, la administración pública-financiera, las finanzas públicas, el Banco Central de Nicaragua, y la transparencia y acceso a la información pública, añadió.

El titular del banco emisor sostuvo que Nicaragua “ha cumplido” sus compromisos con el FMI.

Adelantó que en el corto plazo y como parte de sus compromisos con ese organismo, el Ejecutivo nicarag ense presentará una reforma al presupuesto de 2009, una ley para disminuir las exoneraciones que gozan los sectores no productivos, y otra para mejorar los ingresos del seguro social.

De avanzar en esos asuntos, Nicaragua podrá recibir 35 millones de dólares del FMI en julio próximo y otros 52 millones de dólares adicionales del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reafirmó el funcionario.

Managua y el FMI han alcanzado acuerdos en materia macroeconómica y en las metas de crecimiento para 2009 y 2010.

también te puede interesar