Economía

Gobierno invertirá 120 millones de dólares en sistema de transmisión eléctrica

Se duplicará la capacidad de las subestaciones incrementándose el nivel de electrificación del país

Firman convenio
Gobierno invertirá 120 millones de dólares en sistema de transmisión eléctrica | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se duplicará la capacidad de las subestaciones incrementándose el nivel de electrificación del país

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por revertir los graves daños causados durante los 16 años de gobiernos neoliberales a la infraestructura energética del país, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) invertirá hasta el año 2013 un monto de aproximadamente 120 millones de dólares en la modernización del sistema de transmisión eléctrica nacional.

Según Salvador Mansel, presidente ejecutivo de Enatrel, la principal traba para el desarrollo industrial de Nicaragua es precisamente la baja capacidad del interconectado nacional. De allí que antes de iniciar proyectos de este tipo, primero es necesario crear las condiciones idóneas que para su implantación.

Aseguró que por razón que el gobierno está adquiriendo 18 transformadores eléctricos de gran potencia, los cuales permitan duplicar no solamente la capacidad de cada una de las subestaciones, sino también incrementar del índice de electrificación en todo el país.

Asimismo, el compañero Mansel destacó que dada la antigüedad de las líneas de transmisión eléctrica de la región a occidente, (aproximadamente unos 50 años) actualmente se están realizando los esfuerzos necesarios para sustituir definitivamente ese cableado, garantizando una efectiva fluidez del sistema eléctrico en una de las zonas económicamente más importantes de Nicaragua.

Sumado a eso, la empresa también está adquiriendo maquinarias y equipos para el fortalecimiento de su unidad electromecánica, por un monto aproximado de 38 millones de córdobas, obtenidos el año pasado en el marco de cooperación con el hermano pueblo y gobierno de Japón.

El total la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica estará ejecutando 22 obras de progreso en beneficio de todos los nicaragüenses, en el período que abarca del año 2008 hasta el 2013.

también te puede interesar