Economía

Creció número de desempleados en Latinoamérica

Al concluir marzo el desempleo regional subió a un 8,5 por ciento, un 0,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2008

Redacción Central |

Al concluir marzo el desempleo regional subió a un 8,5 por ciento, un 0,6 por ciento más que en el primer trimestre de 2008

En América Latina y el Caribe se sumó un millón de nuevos desempleados urbanos a fines de marzo por causa de la crisis internacional, informó el jueves un comunicado conjunto de Cepal y la OIT.

Según antecedentes recopilados en nueve países de la región, que tienen la mayor parte de población económicamente activa, al concluir marzo el desempleo regional subió a un 8,5%, un 0,6% más que en el primer trimestre de 2008, cuando llegó a 7,9%.

Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto , dice el boletín conjunto de CEPAL y OIT sobre Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: crisis y mercado del trabajo.

La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando , afirma la nota.

Ambos organismos internacionales, en su primera nota conjunta, señalan que a los 15,9 millones de personas desempleadas en 2008, este año podrían sumarse entre 2,8 y 3,9 millones de cesantes.

En 2008 el desempleo alcanzó un 7,5% y a fin de año la cifra aumentará a un rango que va de un 8,7 a un 9,1%, afirmaron Cepal y la OIT. Una proyección de diciembre de Cepal estimaba un crecimiento del desempleo a un rango de entre 7,8 a 8,1%.

El producto interno bruto (PIB) de la región se contraerá este año en un 1,7%, según pronosticó en la víspera la Cepal. El crecimiento en 2008 fue de un 4,6%.

Según el análisis de Cepal y la OIT, el desempleo sigue afectando más intensamente a las mujeres, aunque la desaceleración económica ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009, particularmente en las economías más grandes de la región .

Se cree que ante las dificultades para encontrar trabajo asalariado, algún segmento de desempleados en edad activa se incorpore a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir .

también te puede interesar