Economía

Centroamérica sufrirá golpe fiscal por la crisis

El recorte de los ingresos de los Estados podría generar inestabilidad política en la region

Redacción Central |

El recorte de los ingresos de los Estados podría generar inestabilidad política en la region

La crisis económica reducirá enormemente la recaudación tributaria de los países de América Central este año y elevará su déficit a entre el 4 y el 6 por ciento del PIB, alertó el experto Fernando Carrera Castro.

“El golpe fiscal es brutal en Centroamérica”, dijo en una entrevista en Washington Carrera Castro, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), con sede en Guatemala.

El recorte de los ingresos del Estado podría generar inestabilidad política, advirtió, pues requerirá una bajada del gasto, a no ser que los organismos multilaterales acudan al rescate de la región.

Según sus cálculos, la recaudación en Guatemala será del 9,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, frente al 13 por ciento que aspiraba a recoger.

El Salvador obtendrá un 11,5 por ciento, comparado con el 14 por ciento previsto; Nicaragua el 12 por ciento, frente al 16 por ciento calculado inicialmente; Honduras el 10 por ciento, en lugar del 14 por ciento; y Costa Rica el 13 por ciento, comparado con el 16 por ciento estimado en principio.

Esas reducciones disminuirán un flujo de ingresos ya de por sí muy bajo en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde la recaudación media del Estado equivale a entre el 35 y el 40 por ciento del PIB.

En Centroamérica “los niveles de gasto público son muy, muy pequeños”, dijo Carrera Castro.

El director del ICEFI se quejó de que los organismos multilaterales de crédito han dejado de lado a las naciones de la zona, pues sus economías son muy pequeñas para representar un peligro para el resto del mundo.

también te puede interesar