Economía

Exportaciones nicaragüenses experimentan un repunte

En lo que va del año el país ha logrado exportar 649 millones de dólares

Redacción Central |

En lo que va del año el país ha logrado exportar 649 millones de dólares

Aún y con la grave crisis del capitalismo que ha venido diezmando la economía mundial, las exportaciones nicaragüenses han empezado a experimentar un significativo repunte, aseguró esta mañana Julio Molina, director del Centro de Trámites de Exportaciones de Comercio Exterior (Cetrex).

El año 2009 arrancó, según datos del Cetrex, con una disminución de las exportaciones superior al 28%, sin embargo, para este martes esa cifra había descendido a -9%, es decir, hubo una mejora de aproximadamente 19 puntos porcentuales en relación al mes de enero.

Los principales productos de exportación que han favorecido este avance son el café, la carne bovina, el oro, el queso y el maní; a los que también habría que agregar productos no menos importantes como el etanol, la leche, el camarón y el azúcar.

“La crisis nos está golpeando de una manera más suave de lo que estábamos esperando. Nos está golpeando, de eso no hay duda, pues hay problemas en muchos sectores de la economía nacional, pero no con la intensidad a como se vislumbraba a principio de año”, señaló Molina.

Asimismo aseguró que en lo que va del año Nicaragua ha logrado exportar 649 millones de dólares, un poco menos si se compara con los 717 millones de dólares exportados en el mismo período del 2008. Aunque, según las cifras, la tendencia es al incremento en el valor de las exportaciones.

Para el director ejecutivo del Cetrex, todo este repunte económico se ha debido principalmente a las nuevas alternativas de mercado como son Venezuela, Taiwán, Japón y Rusia.

En el caso de Venezuela, este mercado es quizá el que ha experimentado el mayor incremento en el valor de las exportaciones, pasando del lugar número 20 en 2008, al quinto lugar para el presente año.

Los principales productos que está absorbiendo el mercado venezolano son la carne bovina, la leche, el ganado en pie, y los frijoles negros.

Con respecto a Taiwán, Rusia y Japón los principales productos que exporta Nicaragua hacia esos mercados son la chatarra, la carne bovina, los mariscos, el azúcar, y el cacao.

Molina aseguró que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está haciendo ingentes esfuerzos por diversificar el destino de nuestras exportaciones, ya que una de las necesidades de nuestro país es precisamente buscar otras alternativas de mercado, sin que esto signifique descuidar los mercados tradicionales.

también te puede interesar