Economía

Crecen exportaciones de leche a Venezuela

Lácteos Centroamericanos está exportando entre 80 y 100 contenedores mensuales dentro del marco de la Alternativas Bolivariana para las Américas, acuerdo que está ampliando las oportunidades para el pueblo de Nicaragua

CENTROLAC
Crecen exportaciones de leche a Venezuela | César Pérez

Redacción Central |

Lácteos Centroamericanos está exportando entre 80 y 100 contenedores mensuales dentro del marco de la Alternativas Bolivariana para las Américas, acuerdo que está ampliando las oportunidades para el pueblo de Nicaragua

Las exportaciones de leche a Venezuela están creciendo mes a mes y esto representa una gran oportunidad para toda la industria dado que se está comprando más leche y a mejor precio, siempre exigiendo calidad.

Lácteos Centroamericanos (CENTROLAC) está exportando entre 80 y 100 contenedores mensuales (un millón 400 mil litros) a Venezuela dentro del marco de la Alternativas Bolivariana para las Américas (ALBA), acuerdo que está ampliando las oportunidades para el pueblo de Nicaragua, especialmente en el campo en lo que respecta a la agroindustria.

“No solo estamos exportando más leche, sino que estamos exportando carne, granos y en un momento en que hay una recesión mundial, cuando los mercados están siendo muy afectados, esta oportunidad de Venezuela ha venido a ser un gran alivio para la cadena productiva de Nicaragua. Esto le ha dado un impulso a toda la cadena de producción y cada día tenemos más leche de mejor calidad y el proyecto de Venezuela ha tenido un gran impacto positivo en ese sentido”, manifestó el compañero Alfredo Lacayo, Gerente General de CENTROLAC.

Según el compañero Lacayo, ALBA ha permitido incrementar el acopio de leche de la empresa CENTROLAC y de esta forma ha contribuido a que el precio de la leche se estabilice.

“El mercado venezolano está permitiendo absorber el incremento de la producción de leche que resulta del invierno para exportarla a Venezuela, de modo que el precio al productor se mantiene estable y al mantenerse estable, el productor puede planificar mejor hacia adelante, lo incentiva a que invierta en pasto, en cuidar mejor su ganado para que le produzca más leche. Así que por primera vez en muchísimo tiempo, producir más leche y más alimentos no significa recibir menos ingresos sino más ingresos porque nosotros pagamos en base a calidad y no a volumen”, apuntó Lacayo.

Cabe señalar, que los mercados tradicionales a los que se estaba exportando están sufriendo grandes recesiones y por tanto la demanda de estos productos ha bajado. “Si no fuera por Venezuela el precio de la leche cruda estará sustancialmente más bajo y todos los productores estarían recibiendo menos dinero por su leche”, comentó Lacayo.

“Es muy importante mantener este mercado Venezolano, atenderlo muy bien, darle un producto de muy buena calidad para que el consumidor venezolano esté muy contento de estar consumiendo un producto nicaragüense de muy buena calidad, ya que están pagando un precio justo se merecen la más alta calidad y eso es lo que estamos tratando de hacer”, finalizó.

CENTROLAC es una empresa joven con dos años y medio de haber surgido, es completamente de capital nicaragüense y está generando 120 empleos directos, sin embargo, la mayor cantidad empleo que se están generando es en el campo.

“Por cada pichinga de leche (40 litros) que nosotros estamos comprando se generan tres empleos. El productor promedio entrega dos pichingas (80 litros), entonces el productor promedio está generando seis empleos. Y nosotros estamos comprando un volumen que representa en empleos en el campo aproximadamente 3 mil 500 empleos”, expresó el Gerente.

Las grandes cantidades de leche que compra CENTROLAC le está permitiendo a todos los productores de leche, aun a aquellos que no le venden a CENTROLAC que también sean beneficiados dado que existe una demanda adicional de leche y a medida que hay mayor demanda se estabilizan los precios, en otras palabras, aún los productores que no están exportando a Venezuela están siendo beneficiados por el ALBA.

Tomado de el19

también te puede interesar