Economía

Más países interesados en incorporarse a Petrocaribe

Venezuela anunció que asistirán a la próxima Cumbre, como invitados, El Salvador y Costa Rica

Petrocaribe
Más países interesados en incorporarse a Petrocaribe | EFE

Redacción Central |

Venezuela anunció que asistirán a la próxima Cumbre, como invitados, El Salvador y Costa Rica

Venezuela informó hoy que espera en la VI Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe el 11 y 12 de junio en San Cristóbal y Nieves, la asistencia de más países interesados en incorporarse.

Una nota difundida por el Ministerio de Energía y Petróleo precisa que Costa Rica y El Salvador asistirán como observadores del mecanismo de cooperación energética solidaria.

Esta será la primera cumbre de la organización que se celebra en un país del Caribe Oriental, aspecto que las autoridades venezolanas consideran especial relevancia para países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

De acuerdo con el programa, el 11 de junio se realizará la reunión del Consejo Ministerial y el 12 deliberarán los presidentes.

La agenda incluye proyectos de infraestructura que se adelantan en varios países para optimizar la logística de suministro de hidrocarburos; la consolidación de las empresas mixtas constituidas como vía para el desarrollo de proyectos de inversión, infraestructura, intercambio y desarrollo endógeno.

También se abordará el sistema de intercambio y compensación de la factura petrolera; nuevos planes en el área agroalimentaria a través del mecanismo de Alba Alimentos, acordado en la V Cumbre (extraordinaria) celebrada en Maracaibo.

Las delegaciones también harán seguimiento al trabajo de siete grupos técnicos constituidos por instrucciones del Consejo Ministerial durante la III Cumbre realizada en Cienfuegos, Cuba, en diciembre de 2007.

Esos grupos desarrollan proyectos de ahorro y uso eficiente de energía; energías renovables; petroquímica; suministro de gas; formación, capacitación y adiestramiento; creación de un mecanismo de verificación y auditoría; y desarrollo de un plan comunicacional.

También se evaluarán los avances del grupo que está preparando una propuesta para el comercio justo, creado en la V Cumbre.

Integran Petrocaribe Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

también te puede interesar