Economía

Precio del petróleo subió por encima de los 69 dólares

Ello fue impulsado por datos sobre desempleo en Estados Unidos que elevaron las expectativas de una recuperación de la economía y un aumento por demanda de crudo

Redacción Central |

Ello fue impulsado por datos sobre desempleo en Estados Unidos que elevaron las expectativas de una recuperación de la economía y un aumento por demanda de crudo

El precio del petróleo subía el jueves por encima de 69 dólares el barril, impulsado por datos sobre desempleo en Estados Unidos que elevaron las expectativas de una recuperación de la economía y un aumento por demanda de crudo.

El crudo estadounidense para entrega en julio  CLc1 subía 3,18 dólares, a 69,30 dólares por barril. El crudo Brent de Londres  LCOc1  ganaba 3,30 dólares, a 69,18.

Otros factores que sustentaban el alza de los previos eran la subida de los mercados bursátiles europeos y estadounidenses, y pronósticos de un aumento de precios del crudo hechos por el banco Goldman Sachs GS.N.

Gran parte de la recuperación del petróleo este año ha seguido a las ganancias en los mercados bursátiles, pues los inversores busca allí señales de una recuperación económica, mientras que un dólar más débil puede mejorar el atractivo del crudo y otras materias primas como protección contra la inflación.

“Los mercados bursátiles tienen un buen desempeño, el dólar está cayendo, agreguemos a eso Goldman Sachs y veremos porque el petróleo está subiendo”, dijo Simon Wardell, analista de Global Insight.

Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del petróleo para fines del 2009 a 85 dólares por barril desde un previo a 65 dólares, e introdujo un nuevo precio final para el 2010 a 95 dólares.

“La reciente escalada del crudo estadounidense posiblemente no sea otra cosa que la primera etapa de la recuperación de los precios que, esperamos, acompañará una recuperación de la actividad económica”, dijo Goldman en una nota.

El petróleo cerró con un descenso de más de 2 dólares el miércoles tras un reporte de la Administración de Información de la Energía acerca de que los inventarios estadounidenses de crudo crecieron 2,9 millones de barriles, contra expectativas de una reducción de 1,4 millones de barriles según un sondeo de Reuters.

también te puede interesar