Economía

FAO destacó programa alimentario nicaraguense

Esa organización prometió ser pilar de sostenibilidad para el éxito de aumento de la producción y mejoría de la nutrición de nuestro pueblo

Redacción Central |

Esa organización prometió ser pilar de sostenibilidad para el éxito de aumento de la producción y mejoría de la nutrición de nuestro pueblo

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gero Vaagt, elogió el trabajo que realiza el gobierno de Nicaragua a través del programa alimentario nacional “Hambre Cero”, que ejecuta el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

Durante una comparecencia en el Canal 4, Vaagt dijo que la FAO reconoce el esfuerzo del gobierno en este tema, no solamente por la importancia que el gobierno le está dando al tema sino además por las actividades y programas que ejecuta y por el enfoque interinstitucional que Nicaragua está desarrollando en la producción, el sector agropecuario, con huertos escolares y en el Ministerio de Salud lo que tiene que ver con nutrición y el medio ambiente.

La FAO dijo será un pilar de sostenibilidad para el éxito del programa alimentario nacional, para que aumente la producción y que se mejore la nutrición de los nicaragüenses.

Nicaragua, de acuerdo al criterio de la FAO, pasó con buenos exámenes las evaluaciones que se hicieron en 62 países del mundo en materia de seguridad alimentaria, sobre todo los criterios establecidos en cuanto a la estabilidad y sostenibilidad de los programas dirigidos a garantizar alimentos.

Destacó que el año pasado la FAO h hizo una evaluación de los criterios principalmente en cuanto a estabilidad y sostenibilidad de estos programas, Nicaragua y Sierra Leona en África, son los dos países donde sus gobiernos están dando mucha importancia al tema de la seguridad alimentaria.

En cuanto al programa Hambre Cero, Vaagt destacó que en Nicaragua está siendo vista como un modelo en la región.

Por su parte, el Ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo dijo  que sin la gente no se puede lograr un crecimiento de la producción y avanzar hacia garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El funcionario agregó que el objetivo del gobierno es que se produzcan suficientes granos para garantizar los alimentos a los ciudadanos, tanto para el consumo nacional como para poder exportar y en eso ha sido vital la organización de pequeños, medianos y grandes productores, hombres y mujeres.

“Esto que dice la FAO nos compromete más para seguir adelante, para garantizar la producción de nuestro pueblo. Nosotros nos hemos propuesto crecer este año, en medio de las dificultades por lo menos el 5% que no es fácil, que solamente lo han logrado Chile y Nicaragua, gracias al esfuerzo de los productores”, expresó.

Bucardo destacó que en Nicaragua la producción descansa en miles de pequeños productores, unos 239 mil a nivel nacional, de los cuales 203 mil son de los más pequeños productores que aportan a la seguridad alimentaria nacional, el consumo interno y la exportación.

Añadió que gracias a ese esfuerzo Nicaragua ya comenzó a exportar más de un millón de quintales de frijoles. El país ha logrado sus metas de producción de arroz y ahora requiere de tecnología para el secado y el almacenamiento del grano dijo el Ministro del MAGFOR.

Las autoridades agropecuarias sostuvieron una reunión con la asociación de productores de arroz nacional para discutir este aspecto porque el crecimiento este año será superior.

también te puede interesar