Economía

No Alineados analizan crisis en Ginebra

Ministros de Salud subrayaron que varios pronósticos que las naciones ricas pudieran tener un déficit de alrededor de 34 mil millones de dólares para el 2010

Redacción Central |

Ministros de Salud subrayaron que varios pronósticos que las naciones ricas pudieran tener un déficit de alrededor de 34 mil millones de dólares para el 2010

Los países No Alineados (NOAL) expresaron profunda preocupación ante la perspectiva de que la actual crisis implique la reducción de los ya escasos recursos destinados a la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).

Ministros de Salud de los NOAL subrayaron que varios pronósticos señalan como el bloque de las naciones ricas pudiera tener un déficit de alrededor de 34 mil millones de dólares para el 2010 en la AOD.

A ello se añadirá una disminución de la ayuda internacional en apoyo a programas sociales en materia de salud en varios dominios y protección social, acotaron.    Bajo la presidencia rotativa de Cuba, los titulares realizaron una reunión de los NOAL paralela a la 62 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene lugar en esta ciudad suiza.

Reconocieron la preocupación de la OMS y en particular de su directora General, Margaret Chan, sobre las poblaciones más pobres y los sectores vulnerables, marginados, niños, mujeres, discapacitados y adultos mayores, muy castigados por el deterioro económico.

En ese sentido observaron la disminución, como tendencia, del gasto total en salud en los países mayormente afectados por la crisis.

Recortes en los gastos de mantenimiento, medicamentos y otros costos de funcionamiento de los sistemas de salud, incluida la vigilancia.

Asimismo, el peligro de disminución de los tratamientos para el VIH sida, enfermedades tropicales, malaria y tuberculosis, y en particular, en el acceso a los antirretrovirales.

Notaron que la actual crisis acentúa la brecha entre ricos y pobres y que a pesar de existir la capacidad técnica para curar enfermedades, promover la salud y prolongar la vida, cada año 10 millones de niños fallecen por causas prevenibles.

Por otro lado, los No Alineados instaron al bloque del Norte a destinar una parte de sus planes de rescate financieros al apoyo de los sistemas de salud en los países del Sur, y para asistir a éstos en el enfrentamiento del impacto desfavorable de la crisis.

también te puede interesar