Economía

Nuevas técnicas agrícolas para elevar niveles productivos

Los productores del municipio de Nueva Guinea están implementando una serie de métodos, con el objetivo de mejorar y elevar los niveles de producción en el ganado y en el sector agrícola

Tractor
Nuevas técnicas agrícolas para elevar niveles productivos. | Internet

Redacción Central |

Los productores del municipio de Nueva Guinea están implementando una serie de métodos, con el objetivo de mejorar y elevar los niveles de producción en el ganado y en el sector agrícola

El ingeniero agrónomo Carlos Rodríguez Amador, de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), dijo que el objetivo de estas nuevas prácticas, es mejorar los indicadores productivos y reproductivos en el ganado vacuno.

Durante una exposición agropecuaria realizada en la Cooperativa Productora de Leche RL (COPROLECHE) ubicada en la comunidad El Triunfo, Rodríguez expuso su nueva técnica que incluye el uso del suero lácteo, la caña de azúcar y otros elementos existente en nuestro medioambiente.

En el caso del uso del suero, Rodríguez explicó que este es mezclado con una leguminosa conocida como “madero negro”, los que posteriormente son molidos y dejados en un proceso de fermentación.

Esta mezcla de producto se da a consumir al ganado y como beneficio, obtiene mejor calidad de la leche y de la carne, además estimula el aparato reproductivo en las vacas y su estado corporal.  

“Hay muchos productores que fueron capacitados por esta tecnología, pero hay muchos que no conocen la tecnología, estamos tratando y transfiriendo a otros productores”, dijo Rodríguez.

Otro alimento rico en nutrientes para el ganado y que están utilizando los ganaderos es la caña de azúcar picada, a la cual se le agrega pecutrin (multivitamina)  y urea, se deja entrar en fermentación por espacio de quince días, convirtiéndose de esta manera en un nutriente rico en aminoácidos.

También en los tubérculos

“La idea es que con recursos de la zona se debe mejorar los indicadores productivos y reproductivo, y al final obtener mejor recurso por animal, es alternativa de nutrición en los bovinos”, señaló el ingeniero agrónomo.

En cuanto a los productos sacados de la tierra, el técnico fitosanitario del MAGFOR, Leonardo Herrera, explicó que con los productores de Nueva Guinea, se ejecuta el programa denominado “buenas prácticas agrícolas”.  

Este programa tiene como finalidad reducir los riesgos físicos, químicos y microbiológicos en los productos como la yuca, quiquisque, malanga, papas y todos aquellos de la familia de los tubérculos.

“Este es proyecto piloto que se está dando en Nueva Guinea, Rama y San Carlos, para apoyar al productor, asesorarlo y concientizarlo en el sentido de no seguir aplicando mucho químico a la tierra, damos asistencia técnica en el uso y manejo de plaguicida”, destacó Herrera.

Se busca beneficiar al productor y hacerle ver que en vez de aplicar productos químicos, puede producir mejores alimentos, sí aplica productos orgánicos.

“De esta manera se rompe la cadena de lo que queremos cultivar, así como cultivamos con químico, podemos hacerlos con productos orgánicos, así damos un valor a la producción”, dijo.

también te puede interesar