Economía

Petróleo venezolano cierra la semana por encima de los 50 dólares

Incidió la continua debilidad del dólar frente a otras divisas, lo cual motivó el desplazamiento de fondos de los mercados financieros hacia los de materia prima

Petróleo
Petróleo venezolano cierra la semana por encima de los 50 dólares. | EFE/Archivo

Redacción Central |

Incidió la continua debilidad del dólar frente a otras divisas, lo cual motivó el desplazamiento de fondos de los mercados financieros hacia los de materia prima

El alto volumen de los contratos de compra en los mercados permitió esta semana un incremento de 3,65 dólares por barril del crudo venezolano respecto a la semana anterior, para alcanzar el valor de 52,38.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Petróleo incidió también la continua debilidad del dólar frente a otras divisas, lo cual motivó el desplazamiento de fondos de los mercados financieros hacia los de materia prima, principalmente el de petróleo.

El organismo rector venezolano atribuyó el crecimiento además al alza en los mercados bursátiles.

Con este resultado, la cesta petrolera venezolana fija su promedio anual en 42,25 dólares por barril, por debajo del promedio de 86,81 en 2008 y ligeramente superior a los 40 dólares por barril estimado en los ingresos presupuestarios.

Con una producción de tres millones 172 mil barriles diarios de petróleo, Venezuela se ubica en el quinto puesto mundial entre los exportadores y aspira este año a certificar un total de 316 mil millones de barriles de reservas, que lo colocaría en el primer lugar mundial.

El gobierno venezolano modificó el precio del petróleo en el presupuesto nacional de 2009, al bajarlo de 60 a 40 dólares por barril.

Hace una semana entró en vigor la Ley orgánica que reserva al Estado venezolano los bienes y servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos, que significará un ahorro para la economía de 700 millones de dólares.

también te puede interesar