Economía

Acciones de aerolíneas se hunden por gripe porcina

La preocupación por la potencial pandemia del virus acarrearía más dificultades a una industria que enfrenta su peor crisis financiera en décadas

Mexicana de Aviación
Acciones de aerolíneas se hunden por gripe porcina | AFP

Redacción Central |

La preocupación por la potencial pandemia del virus acarrearía más dificultades a una industria que enfrenta su peor crisis financiera en décadas

Las aerolíneas del mundo advirtieron el martes de significativas caídas en el tráfico debido al brote de gripe porcina y sus acciones se hundían por el temor a que el impacto sea tan malo como el de la crisis del SARS en el 2003.

IATA, el organismo internacional que agrupa a las aerolíneas del mundo, dijo que la preocupación por la potencial pandemia del virus que ya provocó la muerte de 149 personas en México, acarrearía más miseria a una industria que enfrenta su peor crisis financiera en décadas.

“Todo lo que afecte la confianza del pasajero impacta negativamente en el negocio. Y no podría ser peor momento, dados los demás problemas que afrontan las aerolíneas”, comentó IATA.

La demanda de viajes de turistas y empresas ha caído por meses. El tráfico bajó un 11,1 por ciento interanual en marzo, según el organismo, y la carga aérea cayó un 21,4 por ciento.

Entre los títulos de aerolíneas, los de British Airways  BAY.L  cedían un 4 por ciento y los de Air France-KLM  AIRF.PA  -con gran presencia en México- perdían un 2 por ciento.

Los papeles de Carnival Corp  CCL.L   CCL.N , el mayor operador de cruceros del mundo, se hundían un 6 por ciento en Londres, tras restar el lunes un 13 por ciento en Nueva York.

En Asia, donde más golpeó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su sigla en inglés) hace seis años, las acciones de Cathay Pacific  0293.HK  bajaban un 0,9 por ciento, y las de Air China  0753.HK  y China Airlines  2610.TW  caían un 7 por ciento.

“Con la confianza tan débil y deteriorada por el tema de la gripe porcina, es improbable que nadie se apure (este verano boreal) a reservar sus vacaciones o sus viajes corporativos. No será un buen segundo semestre para la mayoría de las aerolíneas”, dijo Stone Lin, analista de Yuanta Securities en Taiwán.

IATA, que representa a 230 operadores, calculó que este año las aerolíneas perderían 4.700 millones de dólares antes de considerar a la gripe porcina.

El presidente ejecutivo de la finlandesa Finnair  FIA1S.HE  dijo, tras anunciar una pérdida mayor a la esperada, que IATA era demasiado optimista y que el sector perdería más que los 8.500 millones de dólares del año pasado.

Con el brote de SARS, que comenzó en China y se extendió a Hong Kong, Taiwán y Singapur, el tráfico aéreo en la región más afectada cayó a la mitad.

también te puede interesar