Aumentó inversión extranjera directa en Nicaragua

Creció 79,1 por ciento en el 2008 en comparación con el año anterior, según informó el director ejecutivo de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones Pro-Nicaragua, Javier Chamorro

Creció 79,1 por ciento en el 2008 en comparación con el año anterior, según informó el director ejecutivo de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones Pro-Nicaragua, Javier Chamorro

La elevación de estas inversiones se registró a pesar del impacto de la crisis económica internacional originada en Estados Unidos, la cual ha afectado a todos los países de la región, y demuestra la confianza de los hombres de negocios extranjeros en la política desarrollada por el gobierno sandinista.

Según explicó Chamorro a la prensa, de los 335 millones de dólares de 2007 se pasó a 600 millones en 2008, y para 2009 se espera repetir esa última cantidad, principalmente en el sector energético.

“Vamos a ver inversión en energía y eso nos va a ayudar porque es muy importante el capital que allí se invierte”, recalcó.

Recientemente, el Ministerio  de Energía y Minas firmó un memorando de entendimiento con la empresa Andrade Gutiérrez, de Brasil, para el desarrollo de estudios en la hidroeléctrica Brito, ubicada al norte del país, cuyo coste de inversión será de 300 millones de dólares.

Además, hay otro grupo brasileño que evalúa en la provincia de Matagalpa (norte) el proyecto hidroeléctrico Tumarín y cuya inversión superaría los 200 millones de dólares.

Paralelamente, el Ministerio de Energía y Minas promueve el proceso de concesiones de dos sitios geotérmicos, cuyas licitaciones se harán este año.  Chamorro indicó que, en la actualidad, las inversiones que recibe el país provienen, principalmente, de Estados Unidos y el resto de países de Centroamérica.

Afirmó, sin embargo, que están buscando nuevos proveedores  en países como Brasil, Rusia, Venezuela y Vietnam.