Economía

BID aportará 10 millones de dólares para proteger cuenca del Xolotlán

Fue acordada la firma de un crédito blando a la Asociación de Municipios de la Subcuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua

Lago de Xolotlán
BID aportará 10 millones de dólares para proteger cuenca del Xolotlán. | Internet

Redacción Central |

Fue acordada la firma de un crédito blando a la Asociación de Municipios de la Subcuenca III de la Cuenca Sur del Lago de Managua

Las municipalidades sólo pagarán ese crédito totalmente hasta dentro de 40 años y apenas con 0,25 por ciento de interés.

La importancia de este préstamo radica en que estará destinado a la ejecución de proyectos de protección ambiental en la zona alta de la subcuenca sur y por lo tanto en la disminución de la velocidad de las aguas que inundan gran parte de la zona baja de la ciudad capital.

Este acuerdo forma parte de las gestiones realizadas por la Asociación para la ejecución del Programa de Protección de la Cuenca Sur del Lago de Managua, el cual tiene un costo total de 45 millones de dólares, que incluye la construcción de micro represas, puentes, muros de retención, reforestación y programas para el uso adecuado de los cultivos.

La subcuenca sur del lago de Managua es una zona de amortiguamiento que en los últimos años ha venido siendo sometida a una fuerte presión demográfica, principalmente desde el kilómetro 12 al 18 de la carretera a Masaya, donde el desarrollo urbanístico ha acabado con gran parte de la capa vegetal que protegía el suelo.

Según el alcalde del municipio de Ticuantepe, Gustavo Cortés, el problema de las urbanizaciones en esa zona se debe a que muchas alcaldías no cuentan con un plan de desarrollo urbano, lo que ha provocado que los suelos agrícolas estén siendo comprados por las urbanizadoras para la construcción de casas.

“Ahorita yo ya detuve todo lo que son los proyectos de nuevas urbanizaciones, lo que se estaba ejecutando se concluye. Ticuantepe es netamente productivo y si nosotros seguimos haciendo colonias adónde se van a ir los productores, se quedan sin sembrar y sin comida”, aseguró Cortés.

también te puede interesar