Economía

Centroamérica apuesta al turismo de salud

Nicaragua ha empezado a dar algunos pasos en busca de oportunidades. El Hospital Metropolitano Vivian Pellas de Managua es una muestra de ello

Turismo de salud
Centroamérica apuesta al turismo de salud. | Internet

Redacción Central |

Nicaragua ha empezado a dar algunos pasos en busca de oportunidades. El Hospital  Metropolitano Vivian Pellas de Managua es una muestra de ello

En medio de la crisis económica  internacional, Centroamérica intenta sacar provecho de sus ventajas comparativas en materia de salud para incrementar el turismo médico, un generador de divisas que rápidamente ha venido ganando relevancia en la  región.

Costa Rica, El Salvador y Guatemala, principalmente, están realizando  inversiones y adoptando medidas para promover sus servicios de salud en el  extranjero, especialmente en Estados Unidos, que es el mayor y más cercano  mercado para este tipo de turismo.

El gobierno costarricense emitió esta semana un decreto que declara “de  interés público nacional” las actividades e iniciativas relacionadas con el  turismo de salud, que el año pasado dejó ingresos cercanos a los 60 millones de  dólares, según datos oficiales.

Entre las medidas que contempla el decreto, está la regulación de la  actividad por parte del Ministerio de Salud, a fin de garantizar a los  pacientes extranjeros una atención óptima.

En El Salvador, hace tres años se organizó una Cámara de Exportadores de  Servicios de Salud (Exportsalud) que reúne a 120 de los mejores médicos y  odontólogos del país.

Recientemente, Exportsalud organizó una página “web” y un “call center” que  facilita a los pacientes del exterior el contacto con médicos de diversas  especialidades y la programación de citas.

“El turismo médico es un segmento muy codiciado por cuanto su derrame  económico es superior a cualquier otro segmento turístico, es por esta razón  que desde un principio nosotros hemos decidido apoyar los esfuerzos que hacen  instituciones desde hace tres años”, dijo el ministro de Turismo de El  Salvador, Rubén Rochi.

Honduras y Nicaragua son los países con menos desarrollo en este campo,  pero ya han empezado a dar algunos pasos en busca de oportunidades. El Hospital  Metropolitano Vivian Pellas de Managua, equipado con lo más avanzado de la tecnología médica, es un ejemplo de los esfuerzos que algunas empresas realizan  por incursionar en la actividad.

también te puede interesar