Economía

Sesionará en Managua Foro Regional sobre Energía Renovable

Abordará su uso en sitios rurales aislados en Centroamérica y deliberará del 18 al 20 de marzo

Energía Renovable
Sesionará en Managua Foro Regional sobre Energía Renovable | EFE/Archivo

Redacción Central |

Abordará su uso en sitios rurales aislados en Centroamérica y deliberará del 18 al 20 de marzo

El objetivo fundamental es el intercambio de experiencias de las naciones que usan tecnologías energéticas renovables para incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales no interconectadas a la red eléctrica nacional.

La organización del evento está a cargo de la Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) del gobierno de Finlandia, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Energía y Minas y se espera la asistencia de unos 300 delegados provenientes de la región y de Europa.

Al hablar sobre la reunión, Emilio Rapaccioli, ministro de Energía y Minas, dijo que contribuye a consolidar los esfuerzos del área para independizarse de los combustibles fósiles y principalmente para Nicaragua, quien apenas está dando los primeros pasos en busca de este objetivo

A su vez indicó que este tipo de tecnología es muy importante, ya que luego se materializa en mayores niveles de vida a la población y una mayor capacidad productiva de las industrias nicaragüenses. Todo esto, según Rapacciolli, se logra a través de grandes proyectos como el Parque Eólico Amayo y el proyecto geotérmico de San Jacinto-Tizate.

No obstante, aseguró el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional también se está preocupando por impulsar pequeños proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida en las regiones más alejadas del país.

“Existen proyectos de desarrollar energía renovable en pequeña escala en regiones rurales, allá donde no llegan las líneas eléctricas de distribución, con pequeños proyectos hidroeléctricos, pequeños proyectos eólicos, paneles solares y biomasa”, aseguró el ministro Rapacciolli.

Por su parte la ministra del MARENA, Juana Argeñal, aseguró que la producción de energía renovable tiene costos muy altos para cualquier país, sin embargo con un mayor compromiso por desarrollar estas tecnologías, podría resultar en un abaratamiento de los costos.

Aseguró que los proyectos que tiene el gobierno del presidente Ortega por impulsar el uso de energías renovables, están ubicados principalmente en el centro del país. “Son mini proyectos que vienen a beneficiar a las pequeñas comunidades”, manifestó.

Actualmente en Nicaragua  el 20 por ciento de la energía es a base de energía renovable, el otro 80 por ciento procede de combustibles fósiles.

también te puede interesar