Economía

Enfrentar crisis mundial es prioridad del Diálogo Nacional

El gobierno ha impulsado las reuniones con sectores sociales, políticos y económicos que ya se desarrollan para lograr consenso en tema tan importante

Redacción Central |

El gobierno ha impulsado las reuniones con sectores sociales, políticos y económicos que ya se desarrollan para lograr consenso en tema tan importante

Las reuniones se llevan a cabo por el gobierno con dirigentes de las centrales sindicales, el Consejo Superior de la Empresa Privada y otros sectores invitados.

El Ejecutivo invitó también a los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional a fin de aportar ideas y esfuerzos conjuntos para contribuir a disminuir el impacto de la crisis internacional originada en Estados Unidos.

El diputado José Figueroa consideró sería positiva una actitud de los políticos para agilizar la aprobación de los contratos de préstamos y aportar sus análisis del Presupuesto General de la República.

Todos los sectores de la nación debemos enfrentar unidos esta situación que afecta y golpea seriamente la economía de Nicaragua, subrayó.

Por su parte, el jefe de la bancada sandinista en el Parlamento, Edwin Castro, afirmó que lo importante es el diálogo, pues estamos ante una crisis internacional de dimensiones insospechadas y ni lo países más industrializados saben hasta donde llegará.

Castro aseguró hay que enfrentarla con capacidad e inteligencia para evitar se afecten más precisamente los de menos recursos.

Una vez encontrados los puntos de coincidencia pueden abordarse otros temas como el que Nicaragua pase de un sistema presidencialista a un régimen parlamentarista.

“Tengo fe en los nicaragüenses que creemos y vemos con visión de futuro a Nicaragua para encaminarnos hacia el tema del cambio de sistema”, dijo Castro.

El presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que entre los principales puntos a abordar en este dialogo nacional impulsado por el gobierno, se encuentra el fortalecimiento de las instituciones del Estado y el cambio de la matriz energética, entre otros asuntos.

Señaló que abordar el tema de las elecciones municipales de noviembre pasado, es llegar a “contaminar el dialogo nacional”.

“Eso lo único que haría es inyectar un contaminante a un verdadero dialogo nacional, porque se vendría a poner en discusión  algo resuelto por pueblo el nueve de noviembre”, concluyó Gutiérrez.

también te puede interesar