Economía

Reservas de divisas del país están sólidas

Aclaran que utilización de una mínima parte de ellas es normal, si fuera necesario, para aminorar el impacto de la crisis financiera mundial

Redacción Central |

Aclaran que utilización de una mínima parte de ellas es normal, si fuera necesario, para aminorar el impacto de la crisis financiera mundial

El presidente de la comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, diputado liberal Walmaro Gutiérrez, aseguró que las reservas internacionales del país se mantienen sólidas.

Gutiérrez añadió que la utilización de una mínima parte de ellas para enfrentar situaciones como la planteada por la crisis financiera mundial originada en Estados Unidos, es algo absolutamente normal.

Nicaragua hace un esfuerzo para mantener un nivel adecuado de reservas para que, cuando pase la actual emergencia, haya recursos a los cuales echarle mano para cubrir necesidades de la nación.

Explico que el ajuste presupuestario aún no esta confirmado y si se realiza deberá ser a mediados de año, por lo cual quienes ahora critican sin existir algo concreto en ese sentido provocan el peligro de inflación.

El gobierno ha dispuesto utilizar 40 millones de dólares para paliar las afectaciones por la crisis, pero por eso no debe existir preocupación, puntualizó.

Explicó que, hasta el momento, la realidad presupuestaria se enmarca dentro de la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y si después es necesario otro ajuste, se realizará a mediados de año.

Subrayó que las reservas internacionales del país superan los mil millones de dólares y se está tratando de afectar apenas en lo mínimo porque, incluso, es un compromiso con los organismos financieros.

“Necesitamos hacer eso (utilizar responsablemente las reservas) y una emisión adicional de endeudamiento porque si no hacemos eso, tendríamos que recortar inversión en salud, en educación, en infraestructura productiva y ningún nicaragüense estaría de acuerdo en esa medida, concluyó.

también te puede interesar