Economía

BID celebrará su aniversario 50

La institución financiera internacional recordará el próximo viernes en Managua el acontecimiento, en coincidencia con la XXIII Reunión de Gobernadores de de Centroamérica

Redacción Central |

La institución financiera internacional recordará el próximo viernes en Managua el acontecimiento, en coincidencia con la XXIII Reunión de Gobernadores de de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebrará el próximo viernes en Managua su 50 aniversario, en coincidencia con la XXIII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y la República Dominicana del organismo.

La institución financiera internacional informó en un comunicado de que en esa reunión se analizarán los desafíos que enfrentará Centroamérica en el contexto económico global.

Según el boletín, en esta cita participarán representantes de los países miembros del Banco que pertenecen a la región, compuesta por México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana.

También asistirá el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La representante del Banco Interamericano en Nicaragua, Mirna Lievano de Marques, recordó que gracias a gestiones realizadas por el entonces presidente de Brasil, Juscelino Kubithschek, y su colega estadounidense, Dwight Eisenhower, para acordar acciones específicas de cooperación internacional para el desarrollo regional, en 1959 se fundó el BID como pieza fundamental del sistema interamericano.

“La conmemoración del 50 aniversario de la fundación del BID y la realización de la XXIII Reunión de Gobernadores fue acordada por los gobernadores de la región, durante el último encuentro, realizado en República Dominicana, en marzo de 2008”, explicó Lievano de Marques.

La representante del Banco agregó que la jornada de conmemoración del 50 aniversario estará precedida por una serie de reuniones bilaterales entre autoridades de los países centroamericanos y la República Dominicana y representantes del BID.

También incluye la Conferencia y Mesa Redonda “Creciendo para salir de la crisis: las políticas de desarrollo productivo de la región”, a cargo de Andres Rodríguez-Clares, profesor del Penn State University, y Ernesto Stein, Asesor Económico Regional del BID.

Para finalizar la conmemoración, el presidente Moreno ofrecerá una recepción de clausura a los asistentes.

también te puede interesar