Economía

Ministros iberoamericanos preocupados por la crisis

Advierten que existe el peligro de que se inicie un círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía real

Redacción Central |

Advierten que existe el peligro de que se inicie un círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía real

Los ministros iberoamericanos de economía iniciaron este lunes una reunión para analizar la crisis financiera mundial y se mostraron preocupados por sus posibles efectos en el desarrollo, el empleo y el comercio internacional.

 “Vivimos una situación económica excepcional y no sabemos cuándo podrá remitir”, dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en el discurso de apertura de la conferencia, que reúne también a gobernadores y representantes de los bancos centrales de Iberoamérica y de varios organismos crediticios internacionales.

La reunión de Oporto tiene carácter extraordinario y constituye la primera cita de alto nivel organizada por Portugal en el ejercicio de la secretaria de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad lusa de Estoril.

En la conferencia los ministros analizarán también la agenda de la cumbre del G-20 de abril en Londres a la que asistirán cuatro países de la comunidad iberoamericana, Argentina, Brasil, España y México.

Iglesias declaró que, ante esa reunión, “es muy importante que los cuatro países que están aquí oigan a los demás y los demás les oigan a ellos para que haya una posición informada sobre lo que se piensa en América Latina y cuáles son sus prioridades”.

El anfitrión de la reunión de ministros, el titular portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Dos Santos, habló también en la inauguración y exhortó a los participantes a propiciar “una posición coordinada” que ayude a aplicar soluciones a la crisis.

Entre otras amenazas, existe el peligro de que se inicie “un círculo vicioso entre el sistema financiero y la economía real”, advirtió el ministro portugués que pidió estímulos al comercio.

también te puede interesar