Economía

Nicaragua solicitó 300 millones de dólares al BID

El presidente Daniel Ortega reclamó ese apoyo para enfrentar el impacto en nuestro país de la crisis financiera mundial que sufre el sistema capitalista

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega reclamó ese apoyo para enfrentar el impacto en nuestro país de la crisis financiera mundial que sufre el sistema capitalista

El comandante Daniel puntualizó que los encargados de solucionar rápidamente la actual crisis son los mismos países desarrollados que apostaron al modelo neoliberal y capitalista y deben dar ahora recursos para ayudar a los más pobres.

El presidente confirmó a la Asociación de Microfinancieras  que los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana se reunirán en Managua del 4 al 6 de marzo próximos para analizar la situación provocada en la región.

Informó que había hablado telefónicamente con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien llegará a Nicaragua el 5 de marzo y esperaba que ese alto funcionario de la entidad traiga buenas noticias.

“Estamos buscando alternativas, el país esta cumpliendo, Nicaragua esta cumpliendo, los productores están cumpliendo, pero no es culpa de los nicaragüenses que en Estados Unidos se haya provocado esta catástrofe (la crisis financiera)”, reconoció Ortega.

“Esto se extiende como una epidemia, y la obligación de los países desarrollados es inyectarles financiamiento a nuestras economías porque no tenemos ninguna culpa de esta crisis del sistema capitalista”, afirmó.

Por otra parte, explicó que conversó con el presidente venezolano,  Hugo Chávez,  y le expresó la urgencia de impulsar en Nicaragua la apertura de una sucursal del Banco del ALBA para ayudar a entregar financiamiento a los productores.

Indicó que, si a mediano plazo se instala este banco, se debe recurrir a  diversas instancias financieras del país para colocar los recursos al servicio del sector productivo.  

El presidente demandó a los productores del país, ampliar al máximo todos los rubros de exportación posibles a Venezuela, como una forma alternativa al cierre de mercados tradicionales a la producción nicaragüense, como Estados Unidos.

Los créditos a través del ALBA, se otorgarían con bajos intereses dentro del marco de esa Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Antenor Rosales, presidente del Banco Central,  por su parte, indicó que,  en pocos días,  se reunirá con el presidente Ortega para conversar sobre el tema del banco y enviar la solicitud de su instalación a la Asamblea Nacional.

“Estamos trabajando desde hace rato en un banco del ALBA con el propósito de impulsar programas de desarrollo para los países miembros de este grupo. Tendríamos un capital estimado de dos mil millones de dólares”, dijo Rosales.

Dijo que,en tanto se  produce la aprobación del convenio constitutivo por el Poder Legislativo, estamos diciendo que nos den recursos y ahí se da demuestra la necesidad de ese banco, dijo.

también te puede interesar