Economía

El 2008 fue catastrófico para EU, 2009 se presenta similar

La baja del PIB durante el pasado año alcanzó 6,2% en ritmo anual respecto al tercer trimestre, contra 3,8% inicialmente anunciado

Redacción Central |

La baja del PIB durante el pasado año alcanzó 6,2% en ritmo anual respecto al tercer trimestre, contra 3,8% inicialmente anunciado

La fuerte revisión a la baja del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre, anunciada este viernes, muestra a qué velocidad se deterioró la actividad en la primera economía mundial a fines de  2008, en tanto el comienzo de 2009 no se presenta mejor.

En una segunda estimación oficial, el departamento de Comercio anunció que la baja del PIB alcanzó 6,2% en ritmo anual respecto al tercer trimestre, contra 3,8% inicialmente anunciado.

Los analistas esperaban esta revisión, pero pensaban que sería menos  marcada, con 5,4%.

Esta contracción de la actividad sigue siendo la más aguda desde el primer  trimestre de 1982. Por otra parte, el PIB estadounidense no tenía dos  trimestres consecutivos de baja desde la recesión de fines de 1990-principios  de 1991.

Estas cifras “son tal vez el indicador más claro de los actuales males de  la economía estadounidense”, dijo el analista Augustine Faucher, de Economy.com  (agencia Moody s).

“Actualmente Estados Unidos está de lleno en la recesión más profunda desde  la depresión de los años 30. Los problemas en los mercados del crédito se  difundieron ampliamente a toda la economía”, agregó.

Efectivamente, los tres pilares tradicionales del crecimiento económico  –el consumo minorista (que en tiempo normal explica más de dos tercios del  crecimiento estadounidense), la inversión por parte de empresas y el comercio  exterior– cayeron a un ritmo espectacular.

El consumo cayó 4,3%, influyendo en la evolución del PIB en -3,01 puntos  porcentuales.

Por su parte, la inversión cayó 20,8% (-3,11 puntos del PIB) y las  exportaciones cayeron 23,6% (-0,46 puntos al PIB).

también te puede interesar