Economía

Banco del ALBA en Nicaragua

Daniel dijo que recientemente habló con Chávez para establecer en nuestro país una sucursal del Banco del ALBA que ayude a brindar financiamiento a los productores

Redacción Central |

Daniel dijo que recientemente habló con Chávez para establecer en nuestro país una sucursal del Banco del ALBA que ayude a brindar financiamiento a los productores

El compañero presidente Daniel Ortega indicó que recientemente conversó con su homólogo venezolano Hugo Chávez Frías para expresarle la urgencia de impulsar en nuestro país una sucursal del Banco del ALBA que ayude a brindar financiamiento a los productores.

“El presidente del Banco Central Antenor Rosales ha estado participando en estas reuniones de la Junta Directiva del Banco del ALBA para abrir una sucursal en Nicaragua con su personal correspondiente para brindar recursos”, dijo Daniel.

Indicó que si a mediano plazo se instala este banco, se tendría que recurrir a las infraestructuras que tiene colocada diversas instancias financieras del país para colocar los recursos al sector productivo.

El presidente Ortega demandó a los productores del país, ampliar al máximo todos los rubros de exportación posibles a Venezuela, como una forma alternativa al cierre de mercados tradicionales a la producción nicaragüense, como Estados Unidos.

Reseñó que en los últimos dos años Nicaragua sólo exporta a Venezuela ganado en pié, carne bovina y frijoles negros, por lo que conversó con el presidente bolivariano Hugo Chávez, sobre la posibilidad de abrir más el mercado venezolano a los productos nicaragüenses.

Los créditos a través del ALBA, se otorgarían con bajos intereses dentro del marco del ALBA

Rosales por su parte, indicó que en pocos días se reunirá con el presidente Ortega para conversar sobre el tema del banco y enviar la solicitud de su instalación a la Asamblea Nacional.

“Estamos trabajando desde hace rato en un banco del ALBA con el propósito de impulsar programas de desarrollo para los países miembros de este grupo. Tendríamos un capital estimado de dos mil millones de dólares”, dijo Rosales.

Dijo que se busca una alternativa de financiamiento de desarrollo a los países del ALBA.

“Estamos luchando los países que constituimos el banco del ALBA, poder acceder a los recursos sin que haya sido aprobado por el derecho interno (por la Asamblea Nacional) y hemos dado el proceso para poder acceder”, dijo.

Dijo que el gobierno pedirá al poder legislativo la aprobación del convenio constitutivo del banco del Alba.

“Pero mientras se produce la aprobación del convenio constitutivo, estamos diciendo que nos den recursos y ahí se da un enfoque distinto que es necesario ese banco”, dijo.

Tomado de el19

también te puede interesar